Juan Carlos Sanjuan

«Los hoteleros tenemos que subir los salarios para volver a captar talento»

La cadena valenciana Casual Hoteles aboga por mejorar condiciones laborales en su aterrizaje en Baleares

El nuevo hotel se ubica en Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) y acaba de abrir sus puertas en esta Semana Sanata

Juan Carlos Sanjuan, fundador y CEO de Casual Hoteles

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La cadena valenciana Casual Hoteles aterriza en Baleares con la apertura de su primer establecimiento en el Archipiélago después de una inversión de unos dos millones de euros, el Casual Bahía Ibiza. Juan Carlos Sanjuan, fundador y consejero delegado de la empresa, afirma que este puede ser el primer paso de cara a una implantación mayor en la comunidad autónoma, después de haber sondeado diferentes posibilidades en Mallorca que podrían cobrar forma en un futuro. El estreno del nuevo hotel, afirma, ha superado las expectativas iniciales, ya que ha logrado cosechar unos resultados muy positivos en estas vacaciones de Semana Santa.

«Estamos muy interesados en Baleares», señala Sanjuan en una entrevista con Ultima Hora. El hotelero opina que sector público y privado deben remar juntos para solventar las externalidades negativas del éxito turístico en las Islas. En primer lugar, achaca el problema de la masificación a una oferta ilegal que existe por una dejadez política que se ha ido arrastrando durante varios lustros. «Viene todo generado por una mala gestión política: esto se arreglará cuando los políticos quieran».

En ese sentido, considera que la restricción de la oferta -asfixiando la planta no reglada y evitando la creación de nuevas plazas regladas- es la clave para conseguir que el volumen de llegadas no continúe incrementándose año a año. «Restringe las camas y las aerolíneas no programarán más asientos a Balears». En relación a esta problemática, considera capital que se lleve un control que permita, como mínimo, determinar de manera aproximada la cantidad de alojamientos ilegales que proliferan en las Islas. «Mientras no sepamos ni siquiera cuánta gente tenemos alojada de manera irregular en nuestro destino estaremos muy lejos de solucionar el problema», asegura Sanjuan.

Por otro lado, entra de lleno en el problema de la falta de personal que atenaza al sector, fenómeno que va más allá de Baleares. «Es un problema muy serio que afecta a toda España», señala para aseverar que la subida salarial es un elemento clave e inevitable para aliviar esta problemática. «Aunque a mí me duela porque significa que me suban los costes, creo que es necesario un aumento salarial importante para volver a captar talento en nuestro sector», afirma Sanjuan en referencia también a una de las principales reivindicaciones sindicales en las negociaciones del convenio de hostelería. «Tenemos que entonar un mea culpa en todo el sector turístico y esforzarse en ver si los salarios son acordes a las necesidades comparándolos con otros sectores. Es una decisión sectorial importante y muy necesaria: tenemos que darnos cuenta de que ahora la gente trabaja para tener bienestar», sentencia.

21 comentarios

user Peptoni | Hace un mes

RealistaJoer pareces pirufo gruñón, venga disfruta de la jubilación... Que la vida son dos dias

user Realista | Hace un mes

O sea que esta declaración no hace más que darme la razón de lo que vengo diciendo hace años!! La gente que tenemos en las islas la mayoría no sirve ni quiere trabajar, simplemente va a pasar estos meses de temporada y cobrar y si les mandan más trabajo se cogen la baja laboral y así no van a trabajar! Ejemplo: las kellys! Faltan al respeto a todos los demás profesionales de su gremio que SI trabajan todo el año y no se quejan tanto!! Es lo que digo, fuera el contrato fijo discontinuo, todos temporales y si no son productivos ni trabajan bien, FUERA. Fuera ayudas ni poder cobrar del Estado en años. Para su querida tierra y a la península y que chupen del bote en otro sitio. Y si son de las islas a buscarse por otra parte el futuro. Sobra gente!!

Sinnombre Sinnombre | Hace un mes

Y qué tal si también dejáis de discriminar por edad? Os perdéis muchas personas con talento y experiencia. Mucho rollete con la diversidad y el arco iris, pero ahí tenéis una asignatura pendiente

user Ossifar | Hace un mes

Que cursi queda esto de buscar talento, y en Ibiza! Eso sí, admiro su ímpetu para emprender este proyecto tal y como esta el mercado laboral, y es sabido que posiblemente en Ibiza es donde esta peor. Y los que están bien informados, saben que hay múltiples factores que nos han llevado a la situación actual, que además no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo. La pregunta es ¿ A quien beneficia este caos actual?

user Dudo, luego existo | Hace un mes

Lo que tienen los hoteleros es una caradura impresionante contratando a empleados cada año unos meses esperando que el Estado, con nuestros impuestos (que, por ejemplo, podrían ir a Sanidad, Seguridad o Educación) cubra a sus trabajadores el resto del año y, encima, no les ponen ni una habitación para alojarse y están contribuyendo al problema del chabolismo... infame. Eso por una parte, por otra, esta persona en concreto, al menos habla de subirles el salario, algo que es imperativo en todo el sector privado, vivimos con gastos europeos y salarios españoles... finalmente, como también comenta, la restricción de la oferta y la persecución de los alojamientos ilegales es clave, pero claramente, el govern actual no está haciendo NADA en este sentido... la situación del piso airbnb en calle Olmos lo deja bastante claro.

user Resident | Hace un mes

Ara? Quan tots els bons de veres ja han partit? Els hotelers tenien treballadors professionals i els han tractat com a una m..da. Teníeu gent amb idiomes, amb educació, feiners, ràpids, vos solucionaven els problemes, sabien recomanar vins, servir-los amb elegància, feien feina en equip, miraven pel client i per la casa, sabien carregar molts plats i dur "bandejas" plenes... Però els hi pagàveu el que deia el conveni, perquè segons els hotelers" ningú és imprescindible". Idò ara teniu el que vos mereixeu. El conveni deia que un cambrer havia de cobrar 1000, idò pagàveu 1.000 ben justets. I pagàveu lo mateix a un cambrer professional que a un que no en tenia ni idea. Ara vos quedau amb els darrers. Els primers han canviat de sector, i bé que han fet.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Hem de tomar la meitat d'hotels, primer els que impedeixen la regeneració dunar. Després n'hem d'adaptar a vivenda i a centres i+d, aquests sí que importaran gent qualificada, no com ara que devem ser la societat menys educada d'europa

HENDOR HENDOR | Hace un mes

No dejan hacer horas obligados a librar los 2 días no hay incentivos de nada trabajas por el sueldo base ,te vas trabajar desmotivado sin ganas y con altos volúmenes de trabajo y exigiendo después la patronal ,que queréis pues la gente se va donde pagan más .Me acuerdo en esos tiempos que te decían si no te gusta ahí tienes la puerta que tengo mucha gente detrás esperando ,ahora ya no lo decís verdad?os lo tenéis merecido por codiciosos y no valorar a vuestras plantillas QHI LO DEJO

user MBR | Hace un mes

Se me había olvidado,sobre profesionalidad.A alguien que se defienda en unos cuantos idiomas, que entienda de licores (coctelería),que sepa servir, que entienda de vinos, que sepa trinchar,cortar jamón, que sepa solucionar imprevistos etc.cuánto más va a cobrar.,para lo único que le va a servir es para encontrar trabajo.y esto es lo que sobra.

Daniel Daniel | Hace un mes

TomNormal. Nadie está dispuesto a venirse a vivir en un lugar inhabitable.

user Damià de C'an Prohens | Hace un mes

A las gentes de este país les sobra TALENTO para trabajar turnos partidos hasta las tantas y dejar de cobrar tantas y tantas horas. Para soportar al cliente en hostelería hay que tener dos talentos bien puestos. La hostelería es el cáncer de este país, ánimo a los que no hayan conseguido salir de ese agujero, aún y por el fin de esta industria esclavista tal y como la conocemos

user Yomismo | Hace un mes

La hotelería va de capa caída....como dice algún comentario.... Si tienes la oportunidad cambia de sector. Llevo muchos años y cada año generalmente ha sido peor del anterior. No han subido sueldos en 15 años y se ha reducido de forma escandalosa el periodo laboral. Antes de trabajaban 9 meses ahora 7 y gracias..... Y de han quitado comisiones en el 90% de establecimientos hoteleros. Y ahora ofrecen un patético 8 % de aumento en 3 años cuando llevamos años perdiendo dinero simplemente con el IPC el cual está más manipulado que el caballo del malo.. .no hablemos del IPC real que como poco es el triple que el oficial. Algo normal teniendo en cuenta que personaje está en la federación hotelera, el cual se dedicando a hacer contratos laborales lejos de sus funciones a sus empleados o contratos a media jornada cuando trabajaban 8 horas ...el sabe muy bien quién es....así va comprando algún hotelito más por Colombia y algún lugar más verdad....a costa de ser un explotador

user Josefa Llucdamerda | Hace un mes

Es que aquí no se capta talento...el que lo tiene se va o no viene ya....

user MBR | Hace un mes

Lo primero es que el personal gane lo suficiente para vivir.con 6 meses de sueldo y sin que te dejen hacer horas extras y viviendo a 50 km.con turno partido y además habiendo desaparecido las propinas a causa del todo incluido y si algún cliente paga algo es en recepción.y sin entrar en detalles como hospedaje, escalafones de categorías etc.mi consejo es que enseguida que podáis cambiéis de oficio QUE PENA.

jaume jaume | Hace un mes

Ya es tarde.El todo incluido a degenerado la profesión.

user elantonio | Hace un mes

Pues como todos al contratar a un fontanero procuramos que sepa de su oficio.

user sisto | Hace un mes

Empecé mi vida laboral en el comedor de un hotel hoy podría estar considerado de tres estrellas, estuve más de seis meses antes de poner un plato al cliente, me enseñaron a cambiar el mantel, servir el vino y aprender a servir los platos siempre supervisado por si cometía algún fallo, poco a poco esto fue degenerando y llegamos a la actualidad . Cuando actualmente voy a hoteles de 4 estrellas y veo el servicio que dan alucino. Cuidado siempre hay excepciones de auténticos profesionales que enseguida se detecta. Esto es la hostelería actual no importa la calidad si no la cantidad, y como de esto sobra pues "tira" y ya veremos .

user Vente "pa" Alemania Pepe | Hace un mes

El chiste del día 😂😂

user Socialismo o libertad | Hace un mes

Y el estado dejar de sangrar y chupar de la nomina a los trabajadores y de sus horas extras, y si hacen un segundo trabajo que no los penalicen en la declaracion

xxx xxx | Hace un mes

Bien, esa es la actitud. Ahora corresponde al trabajador devolver la confianza a este empresario

user Tom | Hace un mes

Ahora mismo en Mallorca no se capta talento, se está captando personas sin formación ninguna.

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