Funcionarios de la administración de Justicia en Baleares han alertado de que buena parte de las instancias judiciales están sufriendo afectaciones a raíz del apagón que todavía persiste en determinados puntos de la península.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de los funcionarios de la administración de Justicia del sindicato CSIF, Pablo Rodríguez Cuesta, quien ha señalado que algunos juicios se han tenido que suspender la mañana de este martes debido a los fallos electrónicos. Los problemas, ha asegurado, se extienden por las diferentes instancias judiciales de Mallorca, Menorca e Ibiza, como pueden ser los diversos juzgados o el Instituto de Medicina Legal. Rodríguez Cuesta ha asegurado que los funcionarios tienen problemas para acceder al sistema de notificaciones Lexnet y a los programas de gestión procesal.
Tampoco pueden visualizar documentos, una situación que -siempre según el portavoz- también está sucediendo en algunos juicios, que se están teniendo que suspender si no cuentan con los legajos en formato físico.
Los sistemas de grabación en las salas de vistas sí que están funcionado, ha detallado. Se han puesto en contacto con el Ministerio de Justicia -cuya página web tampoco está operativa-, dado que la problemática radica en sus servidores y aparentemente tiene su origen en el apagón, pero todavía no se ha encontrado una solución, ha apuntado. «Baleares está, en términos judiciales, parada», ha sentenciado el representante de CSIF.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión de los plazos procesales en toda España por el apagón sufrido este lunes, con efectos tanto para ayer como para este martes, por «razones de fuerza mayor».
Según ha informado el CGPJ, «esta suspensión no impedirá la válida realización de actos procesales urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales, o aquellos que puedan celebrarse con plenitud de garantías». Además, ha aclarado que «cada órgano jurisdiccional valorará, en función de las circunstancias concretas, la conveniencia de suspender vistas y actos procesales señalados para el día de hoy». «La inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer se presumirá justificada», ha añadido.
A segons qui ja els hi va bé qualsevol excusa per allargar i fer més el gandul.