El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, junto al gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Roberto María Cayuela, han entregado este jueves las llaves de 25 viviendas de protección pública en Palma en régimen de alquiler.
La promoción pública está ubicada en la calle Lope de Vega y está destinada a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual, a través de un convenio con Amadip, ha informado el Govern.
La promoción cuenta con una superficie construida de 1.617 metros cuadrados distribuidos entre un sótano con cuatro plazas de aparcamiento, planta baja, primera y segunda planta, y un ático.
El edificio alberga 23 viviendas de entre 30 y 42 metros cuadrados de un dormitorio y dos viviendas adaptadas de 47 metros cuadrados con dos dormitorios. Además, dispone de tres salas comunes, lavandería y dos salones, diseñados para fomentar la convivencia entre los residentes.
Respecto al perfil de los adjudicatarios, se trata de 19 personas mayores de 65 años, que incluyen ocho parejas y once personas solas. A estas se suman cinco viviendas destinadas a personas con discapacidad intelectual mediante un convenio con Amadip, lo que eleva el total de viviendas cedidas por el IBAVI a esta entidad del tercer sector a veinte.
El coste del alquiler se adapta a los ingresos de los inquilinos, asegurando que no exceda el 30 % de su presupuesto mensual.
Los precios varían entre los 222 euros y los 511 euros, con seis de los arrendatarios beneficiándose de una reducción en el recibo del alquiler para garantizar su accesibilidad económica.
La inversión en esta promoción asciende a 2,7 millones de euros (IVA excluido). Las obras comenzaron en mayo de 2022 y concluyeron en abril de 2025, tras lo cual el IBAVI procedió a solicitar las certificaciones necesarias, incluida la calificación como vivienda de protección pública (HPP) y el visto bueno del Ayuntamiento de Palma. Una vez completados los trámites, las viviendas han sido entregadas a sus nuevos inquilinos.
Esta entrega se enmarca dentro del plan estratégico del IBAVI y el Govern balear para aumentar la disponibilidad de vivienda pública en las Islas Baleares.
En esta legislatura, se prevé la construcción de cerca de 900 nuevas viviendas protegidas en distintas promociones. Estas iniciativas forman parte del plan de choque del Govern para garantizar el acceso a viviendas asequibles y abordar la creciente demanda entre los residentes de las islas.
El mèrit és del Govern de Progrés anterior, però ara s'ho atribueix na Prohens amb tot el morro