CARRETERAS

Un informe del Consell señala que el carril Bus-VAO duplicó los accidentes

El promedio trimestral de siniestros era de 7,1 sin este vial y subió a 15,1 cuando se retiró

Propuesta de franjas

Propuesta de franjas. La DGT estableció poco antes de la supresión temporal un sistema de usos por horas del Bus-VAO. Sobre estas líneas, el carril cuando se inauguró | Foto: J. Morey

| Palma |

La instalación del carril Bus-VAO en la autopista del aeropuerto y en dirección a Palma, que ahora no está operativo debido a unas obras, duplicó los accidentes en este tramo, según un reciente informe elaborado por el Servei de Planificación i Projectes del Consell de Mallorca. Está firmado por el técnico que con el Pacte avaló este proyecto y con la llegada de PP y Vox lo tachó de ilegal, pero aun así, los datos recopilados evidencian claramente que el carril ha supuesto un incremento de la siniestralidad.

El análisis de accidentes abarca una muestra que va de febrero de 2021 a enero de este mismo año, lo cual permite comparar ocho trimestres sin el carril y otros tantos con Bus-VAO. Se habilitó entre noviembre de 2022 y octubre de 2024, y está temporalmente fuera de servicio por las obras mencionadas. De esta manera, se puede ver que antes de su puesta en marcha sólo en una ocasión se alcanzó la cifra de diez accidentes trimestrales, mientras que después, con el carril, este dato se ha superado en cinco de los ocho trimestres. El promedio trimestral de accidentes totales es de 7,1 sin carril y de 15,1 con Bus-VAO. El de siniestros con víctimas es de 3,1 y 6,3, respectivamente.

«Su diseño y funcionamiento no se ha adaptado bien a las características del tráfico en la Ma-19, generando más prejuicios que beneficios», concluye el documento al cual ha tenido acceso este diario. También se explica que con la retirada temporal se han podido mejorar estos elementos. De hecho, entre noviembre, cuando se quitó el carril, y enero de este año, hubo siete accidentes. En el mismo periodo de 2023 a 2024 se registraron 11 con el Bus-VAO, mientras que en la franja mensual anterior, también con el carril, fueron nueve. Antes de su puesta en marcha, y siempre comparando los mismos meses, hubo cuatro accidentes. La intensidad media de vehículos que pasan por este tramo de la autopista se ha mantenido prácticamente igual, aunque haya aumentado ligeramente.

El informe hace hincapié en que el Bus-VAO provocaba más retenciones y que tras su retirada el tráfico ahora es más fluido. Si bien su objetivo es beneficiar a los vehículos con más personas a bordo, sobre todo cuando hay atascos, los datos muestran que el tráfico se ha podido repartir entre los tres carriles una vez retirado el Bus-VAO.

29 comentarios

Donald Trump Donald Trump | Hace 3 meses

Mallorquí i espanyol!els feixistes no tenen cotxe?

user Mallorquí i espanyol! | Hace 3 meses

Donald TrumpD’acord … fins que el darrer catalanista catalanista destrossi es cotxo.

punxo punxo | Hace 3 meses

(*) S'ha de tenir en compte que arribant al final del tram "VAO" coincidia amb s'incorporació dels vehicles de sa carretera Manacor/Ikea/Poligon, i el desviament dels vehicles cap a Via Cintura. O sigui una absoluta irresponsabilitat, on es creuen vehicles amb velocitats altes, entrant/sortint . (Sovint que he passat per allà m'he topat amb descerebrats abusons, desviant-se sense respectar incorporacions, o amb qui s'incorporava sense respectar qui volia desviar-se a Vía Cintura. Una bojeria. S'ha de ser curts per fer això, i més encara amb aquesta massificació de vehicles.

user Josefa Llucdamerda | Hace 3 meses

CachiflaTe parecen pocos?

user Fachas & chabolas & cucarachas | Hace 3 meses

& atascos Galmes y el PP-vox al mando

Donald Trump Donald Trump | Hace 3 meses

Mallorquí i espanyol!s'ha d'ampliar idò, aquest era el problema.

user Cachifla | Hace 3 meses

ToniForeverSi supieras q los coches de alquiler son solo el 10% de los coches q circulan en Mallorca. Pero no eres tan inteligente. Por eso votas a la izquierda.

Uisgrocs Uisgrocs | Hace 3 meses

Pero el plan no era ese? Llenar las arcas de denuncias y que hay demasiada gente en mallorca.

user Mallorquí i espanyol! | Hace 3 meses

Donald TrumpEs el único lugar del mundo, donde el carril Vao tiene longitud de 3 km, comienza exactamente en el mismo lugar donde coincide con la salida más importante de dicha vía, la salida del aeropuerto y tiene en esa mini longitud cuatro salidas, entre ellas la más importante hacia la vía y cintura. Solo un mono borracho con una ametralladora es más peligroso que el ingeniero que montó eso.

Donald Trump Donald Trump | Hace 3 meses

Això és històric, deu ser l'únic lloc del mon on el carril VAO augmenta la taxa d'accidents. Pot ser és que falten cotxes i no estem saturats.

ToniForever ToniForever | Hace 3 meses

Cock&RoiTranquilo fachapobre, que la derecha y extrema derecha, están mirando como permitir más coches de alquiler y más turistas, y al mismo tiempo que no haya más tráfico en las carreteras saturadas de Mallorca. Se rien en vuestra cara.

ToniForever ToniForever | Hace 3 meses

Espérate que todavía habrá fachapobres que se crean los informes de la derecha y extrema derecha.

user tom | Hace 3 meses

Como una persona normal, puede creerse un informe del VOXpp. (por rango de mando) si desde que llegaron han utilizado todas las artimañas para suprimirlo.

punxo punxo | Hace 3 meses

Això ho haurien de dir tècnics de la Direcció General de Trànsit, i no procedent d'un organisme politicutxo corromput segons els interessos. NO EM CREC RES .

user Fresquissim | Hace 3 meses

Cock&RoiTe vamos a poner a tí que se te ve listo

user mihogo | Hace 3 meses

Si vuelven los iluminados de antes con el apoyo de la DGT , lo volveran a poner y como Francina ya esta haciendo las maletas , cuidadin

Pepe Pepe | Hace 3 meses

Entre la mala gestión política de lo público (sólo interesa gestionar bien lo que da dineritos) y la enorme cantidad de gente que viene de conducir en países tercermundistas donde no se respetan las normas de tráfico… esto ya no se puede evitar… y sólo puede ir a peor

user Biel | Hace 3 meses

Informe interesat

user perrymason | Hace 3 meses

Jajajaja y JA ¿Porqué no publican el informe de que al bajar a 80Km/h en la Vía de Cintura bajaron los accidentes de manera mucho más considerable...? Os lo digo yo, porque ese informe no les da la razón. Y luego estos listos del Consell actual subieron el límite a 100Km/h cuando habían prometido subirlo de nuevo a 120Km/h...promesa incumplida Siempre politizándolo todo...no comulgo con quienes implantaron el VAO y el límite de 80Km/h en la V de Cintura pero para mí estaba mejor así....y es lo que se está haciendo en TODA Europa.

user Futuro | Hace 3 meses

Y para eso se necesita un informe?? Poco usan las carreteras los que gestionan.

user Victor | Hace 3 meses

¿Eso significa que los que introdujeron este disparate, BUS-VAO, son responsables de casi la mitad de los accidentes en esta ruta? Deberían asumir su responsabilidad incluso aunque ahora estén sentados en el Parlamento de Madrid. Sin ser un experto, se podía notar que la ruta se había vuelto más peligrosa después de su introducción.

user Canaputa | Hace 3 meses

Si el conductor medio en Mallorca ya va empanado en condiciones normales, ye le añades un carril VAO y le saltan los plomos, al no poder ir a 60 por el carril de la izquierda.

Alma en pena Alma en pena | Hace 3 meses

Iluminados que hacen experimentos con la población sin importarles la vida humana, lo importante es la ideología

user Jero | Hace 3 meses

Pero hay que tener en cuenta que el carril no se mueve, son los usuarios imprudentes, en la mayoría de los casos, los que causan los accidentes

user Norteño | Hace 3 meses

Normal, la mayoría no saben cómo funcionan las rotondas o no saben que el carril central o izquierdo en vías no urbanas solo sirven para adelantar, luego les meten un carril VAO y se quedan pillados con la señal

user . | Hace 3 meses

La velocidad de la vía cintura no p9dra ser de 100 km por hora por haber hecho los carriles de 3 metros?

Totsarregla Totsarregla | Hace 3 meses

¿Hay consecuencias por mala gestión política?

user Sebas | Hace 3 meses

El carril bus-vao fue un atraso, al igual que lo es la incorporación desde calle aragon a la autovía. Y en cuanto consigues incorporarte también se acaba ese carril. Como se nota que los que piensan estas cosas no conducen. Creo que cualquier conductor normal.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 3 meses

El Sr. Sevillano, conseller de Podemos, fue de lo más inútil y contraproducente que ha pasado por la institución.

Lo más visto