Pere Palau, expresident del Consell de Ibiza y exvicepresident del Parlament balear, ha fallecido este martes después de que su coche cayera al agua de forma accidental en el puerto de Sant Antoni. Por causas que se desconocen, el vehículo se ha precipitado al agua y rápidamente se han movilizado los servicios de rescate, que han tratado de reanimar a Palau sin éxito. Se da la circunstancia que junto al lugar del accidente se encontraban varios servicios de emergencia que celebraban una junta de seguridad en la zona por lo que la actuación ha sido inmediata.
La noticia ha causado una profunda conmoción en el Parlament balear, donde Palau fue diputado durante 24 años. Una de sus hijas, Sandra Palau, es diputado del PP en esta legislatura. La hija del fallecido y el actual president del Consell, Vicent Marí, han abandonado el pleno que se celebraba en el Parlament para regresar a la isla de inmediato. Se espera que la institución guarde un minuto de silencio.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se encuentra muy afectada al igual que los diputados del PP, especialmente los de Ibiza, que conocían y apreciaban profundamente a Palau, uno de los históricos del PP balear. Excompañeros suyos de otros partidos han trasladado las condolencias a la familia de Palau y al PP por este fallecimiento.
Pere Palau Torres nació en Sant Joan en 1946. Fue teniente de alcalde de Sant Antoni de Portmany en 1979 y diputado en el Parlament entre 1987 y 2011, donde llegó a ser vicepresident de la Mesa. Entre 2003 y 2007 fue president del Consell de Ibiza y Formentera, la última legislatura en la que la institución agrupaba a las dos islas. Sucedió en este cargo a la diputada del PSIB, Pilar Costa. En el PP de Ibiza también ocupó cargos de responsabilidad.