La noche de este lunes los vecinos de Artà se vieron sorprendidos por una espiral azul en el cielo, una asombrosa imagen que también se pudo ver desde otros puntos del mundo como Reino Unido, tal y como informa la BBC. Este fenómeno, aunque pueda sonar extraño, está estrechamente relacionado con Elon Musk, ya que ha sido producido por uno de sus cohetes. La espiral azul aparece por la eyección de gases de combustible que se liberan al espacio tras la separación de la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX en la órbita baja terrestre.
«El cohete se libera de su carga útil, a la vez que de su excedente de combustible para iniciar la maniobra de reentrada, incinerándose para no dejar excesiva basura espacial, del mismo modo que también se evita que caiga un mínimo de combustible e hidrazina en la atmósfera terrestre», explica Salvador Sánchez, miembro de la Fundació Institut d’Astronomia i Astronàutica de Mallorca. Además, 20minutos añade que «el Falcon 9 es un cohete reutilizable que después de ser lanzado al espacio, libera su carga y continúa su viaje hacia el espacio. Cuando regresa a la Tierra, expulsa el combustible sobrante, que se congela instantáneamente debido a la altitud en un patrón de espiral causado por el movimiento del cohete».
Desde la empresa aeroespacial señalan que el Falcon 9 ha sido diseñado y fabricado para ser un sistema «seguro y confiable» tanto para satélites como para personas, ya que también es el encargado de transportar la nave espacial Dragon. Cuenta con dos secciones principales: una que es propulsada por nueve motores Merlin, y otra que se desprende de la anterior y continúa ascendiendo con su carga gracias a un único motor, que se enciende instantes después del desacoplamiento. Los Merlin emplean oxígeno líquido y queroseno como propelente.
El cohete presenta una longitud de 70 metros y el diámetro alcanza los 3,7 metros. El Falcon 9 pesa alrededor de 550 toneladas y es capaz de transportar hasta 22.800 kilogramos de carga hasta órbitas bajas, a no más de 1.000 kilómetros de la superficie terrestre. Su primer vuelo al espacio tuvo lugar en 2018 y la empresa de Musk se ha propuesto realizar en 2025 entre 175 y 180 lanzamientos de sus cohetes Falcon. Entre sus funciones destacadas se encuentra el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional a través de un acuerdo con la NASA.
Esta no es la primera vez que Elon Musk deja su rastro en el cielo de Mallorca. En varias ocasiones han aparecido pequeñas luces formando una hilera intermitente producida por los satélites Starlink, también lanzados por la empresa Space X. El objetivo de estos satélites es la creación de una red de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a muy bajo coste. La web findstarlink.com permite rastrear estos satélites de Starlink y saber cuándo poder verlos, aunque lamentablemente no está previsto que se puedan ver desde la Isla en los próximos 5 días.
Hasta el gorro de Musk... Ese tipo se cree el dueño del mundo. Nadie pone límites a su ambición espacial pero a saber que está montando ahí arriba con miles de satélites... cuando nos demos cuenta será tarde y nos tendrá cogido por los OO... Eso sin quitar que supuestamente ya ha influido directamente en las elecciones americanas directamente. Es un peligro.