IMPUESTOS

Un informe del Consell evidencia la dificultad de reducir la tasa de residuos

El PP y Vox prometieron rebajarla un 10 %, pero de momento solo han podido congelarla

La incineradora de Son Reus de Tirme

| Palma |

Un informe interno del Servei de Residus del Consell de Mallorca apunta en la línea contraria a la promesa electoral de PP y Vox de bajar un 10 % la tarifa de residuos que los ayuntamientos pagan a la concesionaria Tirme por gestionar su tratamiento. Los técnicos estiman que este año se debería de subir de los 114 euros por tonelada fijados actualmente a 119. Si bien estas estimaciones al alza suelen ser comunes, evidencian la dificultad que está teniendo el gobierno insular para aplicar su compromiso político. Aun así, desde el Consell reivindican que han congelado la tarifa desde que empezó la legislatura y que trabajan para hacer lo mismo de cara a 2025.

Inicialmente, los técnicos calcularon que este año se debería de aumentar la tasa de residuos hasta los 141,83 euros por tonelada, pero esa cifra se ha rebajado tras incluir una nueva previsión de ingresos eléctricos. Esa estimación anterior, sin embargo, informaba de algo vigente: que la nueva tarifa de la fracción orgánica, que se creará a instancias de la Unión Europea, tendría que alcanzar los 345,89 euros por cada tonelada tratada. No obstante, el Consell se avanzó y en noviembre, antes de crearla, destinó 13,5 millones de euros para bonificarla al 100 % y evitar que los ayuntamientos tengan que pagarla este año.

Pese a todo, desde el Consell ayer se negaron a facilitar el informe reciente más completo y los cálculos sobre el resto de tasas a los que ha podido acceder este diario son muy alcistas y se basan en un informe anterior y menos preciso. Para la tarifa de lodos, el documento no actualizado apuntaba a una subida de los 139,93 euros por tonelada a 188,59, y en la de restos animales, que pagan los mataderos y payeses, tendría que subir de 140,68 a 215,83 euros por tonelada.

Hasta el momento, el gobierno insular ha conseguido congelar las tasas a base de subvencionar a Tirme con hasta 62 millones procedentes, prácticamente, del remanente heredado de la pasada legislatura. Una decisión muy criticada por Més y PSIB, que hablan de «despilfarro». Los soberanistas, de hecho, advirtieron recientemente de que no se puede bajar más la tarifa. De todos modos, la hipotética importación a Mallorca de residuos procedentes de Eivissa podría hacerlo viable. Es una propuesta que interesa en el PP ibicenco, pero que, de momento, el Consell descarta.

2 comentarios

user perrymason | Hace 4 meses

Ja t'en donaran¡¡Buena pregunta!! El sueldo y el número de empleados. Qué dirá el Presidente del Consell cuando se entere que en la empresa concesionaria hay decenas de personas que ganan más que él y cualquiera de sus consellers

Ja t'en donaran Ja t'en donaran | Hace 4 meses

En el informe se publican los sueldos del personal de TIRME?

Lo más visto