Este sábado el GOB vivirá una situación casi insólita en los 51 años de historia de la entidad ecologista: unas elecciones con dos candidatos a la presidencia. Hace un año, cuando fue escogida para este cargo Margalida Ramis, la asamblea también comenzó con dos pretendientes a encabezar la entidad, pero antes de llegar a las votaciones Amadeu Corbera retiró su candidatura y Ramis salió elegida presidenta encabezando a una junta integrada por 14 mujeres.
Este año, la asamblea extraordinaria que se celebra este sábado en Montuïri para renovar algunos cargos directivos, entre ellos la presidencia del GOB tras la dimisión de Ramis el pasado día 6, se prevé más competitiva de lo que es habitual en la organización. A la candidatura de continuidad que encabeza Teresa Cuennet se le suma la de Joan Moranta, que representa a las voces más críticas con la dirección del GOB.
Cuennet forma parte de la junta que ha presidido Ramis en el último año y ha asumido la presidencia de forma interina desde la dimisión de Ramis y hasta la asamblea de este sábado. Esta línea oficial se marca como objetivo «fortalecer y ampliar la base social del GOB y su participación en el seno de la entidad, sensibilizar y concienciar la sociedad sobre los cambios necesarios para revertir los daños ecológicos, y visibilizar los ejemplos o las alternativas que nos pueden guiar a una transformación», señalaba Ramis, quien hace unos días señaló que su dimisión forma parte de una estrategia planificada en la que Teresa Cuennet pueda consolidar estos retos,
Por su parte, el candidato alternativo, Joan Moranta, es biólogo del Centre Oceanogràfic de Balears y socio del GOB desde hace más de tres décadas durante las cuales ha ocupado algún cargo directivo en algunos períodos. Es fundador de Alimentta, un think tank para la transición alimentaria y forma parte del círculo coordinador de La Utòpica, un proyecto nacido en 2022 como una red de iniciativa para la transformación ecosocial. Moranta representa a la línea más crítica con el rumbo iniciado por el GOB hace un año cuando criticaron que los estatutos de la entidad no permitían que personal asalariado de la entidad pudiera ostentar cargos directivos, como ha ocurrido.
Además de estas dos candidaturas a la presidencia del GOB, se ha presentado una única para la presidencia interinsular, la de Fanny Tur. Y para vocales dentro de la junta directiva se han postulado 15 personas: Francesc Xavier Garí Gasulla, Aina Llauger Rosselló, Joan Moranta Mesquida, Antoni Font Gelabert, Aina Vidal Monserrat, Jaume Canals Bestard, Maria Fullana Company, Mercè Morató Trobat, Inmaculada Férriz Murillo, Sofía Domínguez Sbert, Marina Pons Tysoe, Pere Vicens Siquier, Margalida Adrover Riera, Marusia López Cruz, Abril Iriani Bordas y Gemma Salvador Obiols.
Antes de que llegue el momento de defender sus candidaturas y de que los socios que acudan a la asamblea puedan votar, se celebrará la asamblea ordinaria en la que se dará cuenta de las actividades realizadas en 2024, el balance económico anual y el presupuesto previsto para 2025. Por la mañana también se realizará una excursión ornitológica por los alrededores de Montuïri.