«La Navidad nos costará un 10 % más este año». Esta es la conclusión a la que ha llegado el presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, tras realizar un estudio de mercado en Mallorca. Además, ha detectado que este año se ha incrementado el consumo, respecto al ejercicio anterior, que ya fue más elevado.
Cabe recordar que tras la pandemia de la COVID se dispararon las ventas y esta tendencia aún no se ha frenado. Otro dato relevante que resalta Rodríguez es que los ciudadanos se están endeudando para poder realizar las compras que desean. En este sentido, precisa que los créditos de consumo se han disparado un 25 %, según el Banco de España.
Respecto al encarecimiento de los productos que propicia que la de 2024 sea la más cara de la historia para los hogares mallorquines, el representante de los consumidores destaca que los que más se han revalorizado son el cordero y la porcella; esta afirmación es corroborada desde los mercados municipales de Palma. Además, en los próximos días se espera que sigan encareciéndose debido a la escasa oferta existente.
Desde los mercados municipales de Palma señalan que las ventas están siendo similares a las del año pasado. Además, explican que muchos de sus clientes han sido previsores y ya han realizado las compras navideñas, auque se espera que las próximas semanas haya mucho movimiento. El asunto más preocupante es el de la huelga de pescadores profesionales, prevista para los días 9 y 10 de diciembre para mostrar así su rechazo a la política de la Comisión Europea que prevé un recorte de la actividad pesquera para las embarcaciones de arrastre de casi un 80 % en 2025. Si no se encuentra solución a este asunto, podría haber problemas con el pescado fresco.
Importantes ahorros para los previsores
Los mallorquines que hayan sido previsores y ya hayan realizado sus compras de Navidad se ahorrarán bastante dinero. El presidente de Consubal estima que una media de un 30 %, aunque en algunos productos como la porcella, el cordero o el marisco puede ser superior, de hasta un 40 %-45 %. Los que aún no hayan adquirido los productos que deseen para estas fiestas aún tienen la posibilidad de ahorrar algo, aunque bastante menos que los que compraron a principios de noviembre. Rodríguez señala que pueden llegar al 10 %, pero sólo si compran esta misma semana. Desde Consubal recomiendan comprar el pescado fresco y congelarlo, con la finalidad de garantizarse tenerlo, al tiempo que se podrá ahorrar algo.