El Ajuntament de Ciutadella prohibirá que los menores de 14 años puedan participar a caballo como cavallers en las fiestas de Sant Joan, según ha comunicado el consistorio. El acuerdo, adoptado anoche por la Junta Municipal de Sant Joan de común acuerdo con los 'caixers senyors' que presiden la fiesta, reduce también la participación de caballos en los diferentes actos.
Según el acuerdo, comunicado este jueves, la mañana del día de Sant Joan solo podrán salir 80 caballos, que serán 130 las tardes del 23 y el 24 de junio. Ningún caballo podrá salir tampoco en dos tandas consecutivas, para así garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, y todos deberán tener concertado un seguro de responsabilidad civil.
Con estas medidas se pretende mejorar la organización y garantizar la sostenibilidad de los festejos, respetando a su vez la tradición y el bienestar de los jinetes y caballos participantes. Igualmente, se pretende evitar la degradación de la fiesta, reconducir los horarios y garantizar que todos los actos previstos se puedan celebrar.