La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha determinado que las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantengan sin variaciones con respecto a las de 2024.
La CNMC, que es el organismo que se encarga de supervisar y controlar anualmente la actualización de estas tarifas, ha comunicado este jueves al respecto que, para el próximo año, se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena «al ser demasiado conservadora».
El ingreso máximo por pasajero ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas 2025 será, por tanto, de 10,35 euros por pasajero, como en 2024. Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los servicios de seguridad o meteorología, de combustible o alimentación a bordo. Todas ellas «tienen impacto» en el precio de los billetes de los pasajeros, recuerda el regulador.
La CNMC incide en que, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, «ha sido necesario modular» la variación tarifaria. Añade que la variación media del 0 % del IMAAJ se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios.
De esta forma, las subidas de los precios de aterrizaje, de seguridad o estacionamiento, por ejemplo, se compensarán con los descensos tarifarios en tránsito de aeródromo, uso de infraestructuras o por combustible de aviación. Competencia aprobó para el ejercicio de 2024 un incremento medio de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena del 4,09 % respecto a 2023.