El consejo de dirección de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha aprobado este lunes la oferta formativa para 2025, con 1.700 horas lectivas para la formación de policía local, protección civil, emergencias y bomberos. A propuesta del Departamento de Formación de Seguridad y Emergencias y con un presupuesto previsto de 145.000 euros, la formación busca mejorar las competencias de estos colectivos esenciales para la seguridad de la ciudadanía, ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en un comunicado.
La oferta formativa de la EBAP para el año próximo constará de tres gran planes: uno de ellos dirigido a la Policía Local, otro para los voluntarios de Protección Civil y el tercero para personal de 'Seguridad, Emergencias y Bomberos'. Con un presupuesto de 87.000 € y 950 horas lectivas, el 'Plan de Formación de Policía Local' se presenta este año de manera unificada para simplificar la participación y optimizar la formación en áreas clave como tráfico, violencia de género, delitos contra el patrimonio y bienestar animal.
Este plan se estructura en 9 áreas de conocimiento, desde tráfico y seguridad vial hasta funciones directivas y habilitaciones técnicas. Se impartirá por primera vez el 'Curso de Jefes de Policía Local', de 110 horas de duración y en modalidad semipresencial. Habrá cursos de investigación avanzada de accidentes de tráfico con el uso de nuevas tecnologías; habilitaciones específicas, como la de operadores de dispositivos eléctricos de control (pendiente del despliegue normativo) y formación en detección de drogas en conductores, y los cursos de instructor de tiro para formar monitores que puedan capacitar a futuros agentes en este ámbito.
En cuanto al 'Plan de Formación para Voluntarios de Protección Civil', contempla 402 horas lectivas, con cursos de formación homogénea y transversal entre las agrupaciones de las cuatro islas, fomentando la colaboración en acontecimientos supramunicipales. Además, incluye un curso de habilitación básico de 32 horas, programado en Mallorca, Menorca e Eivissa-Formentera, para garantizar la adecuada preparación de los nuevos voluntarios.
El 'Plan de Formación para Seguridad, Emergencias y Bomberos' se ha diseñado a partir de las necesidades expresadas por los responsables de los servicios de seguridad y emergencias, así como de los cuatro consells en relación con sus cuerpos de bomberos. Se pone énfasis en la formación avanzada y especializada para bomberos, para mejorar la respuesta ante situaciones complejas. También incluye formación reglamentaria para el personal de emergencias en materias prioritarias y de actualización normativa.
Los plazos de inscripción serán del 16 al 31 de diciembre para los cursos que se imparten de enero a marzo; del 3 al 16 de marzo de 2025 (cursos de abril a junio) y del 16 al 30 de junio de 2025 (cursos de septiembre a noviembre). Este sistema permite a los colectivos afectados planificar su participación garantizando la conciliación entre la formación, el servicio y la vida familiar.