Cuatro torrentes de Mallorca presentan, en el conjunto de sus cuencas hidrográficas, puntas de caudales en períodos de retorno de 50 años similares a las que arrastró el Torrent de ses Planes en Sant Llorenç durante las inundaciones de octubre de 2018, con el trágico balance de trece fallecidos.
Según datos y cálculos del Pla Hidrològic de les Illes Balears (PHIB), se trata de los torrentes de Almadrà (nace en la zona del embalse de Cúber y desemboca en s’Albufera), Son Catlar (vertiente de Campos), Na Borges (vertiente de Alcúdia) y Gros (vertiente de Palma). Los datos son públicos mientras se produce en Baleares un agrio debate político sobre la posibilidad de construir en zonas inundables.
Como se recordará, en el episodio de Sant Llorenç se calculó un caudal de unos 400 metros cúbicos por segundo en el Torrent de ses Planes, cuando el dato medio del río Ebro es de 426 metros cúbicos por segundo. Es decir, por el torrente llorencí circuló tanta agua como la media de un río normalmente caudaloso como es el Ebro.
El PHIB calcula que caudales similares se pueden registrar en los cuatro torrentes mencionados en períodos de 50 años, aunque ello no significa que, indefectiblemente, tenga que pasar ese tiempo para que se produzcan episodios de estas dimensiones. Por la fenomenología meteorológica de una isla mediterránea como Mallorca, pueden ocurrir en cualquier momento, aunque, como es sabido, lluvias torrenciales e inundaciones se sitúan normalmente en el final del verano y el principio del otoño.
Concretamente, la cuenca de Almadrà presenta, en el período de retorno de 50 años, el mayor caudal punta en su desagüe, con 482,43 metros cúbicos por segundo. En los períodos inmediatos, los datos son de 349,67 metros cúbicos por segundo cada 25 años y 638,40 cada 100 años, nada desdeñables y propios igualmente de situaciones catastróficas.
El Torrent de Son Catlar ocupa el segundo lugar, con 348,14 metros cúbicos por segundo cada 50 años, 234,50 cada 25 años y 489,98 cada 100 años, datos realmente preocupantes si llegan a producirse. En tercer lugar está el Torrent de na Borges, con un caudal máximo cada 50 años de 320,37 metros cúbicos por segundo, 235,52 cada 25 años y 423,21 cada 100 años.
Finalmente, en cuarto lugar se encuentra el Torrent Gros, con 244,30 metros cúbicos por segundo en el período de retorno de 50 años, 155,51 en el de 25 años y 372,50 en el de 100 años. Si bien el Torrent Gros presenta datos más alejados de los que registró el Torrent de ses Planes en Sant Llorenç, hay que tener en cuenta que su llano de desbordamiento está interrumpido por carreteras y autovías, mientras que sus aledaños se han urbanizado de manera extensiva a lo largo de las últimas décadas, tal como refleja un estudio de diversos autores realizado en 2013.
Por detrás de estos torrentes podemos encontrar igualmente cuencas hidrográficas cuyos cursos fluviales presentan puntas de caudal superiores a los 200 metros cúbicos por segundo en períodos de retorno de 50 años. Es el caso, por orden de caudales punta, de los torrentes de Sant Miquel (vertiente de Alcúdia), Pareis (vertiente de Tramuntana), Major (desde Alfàbia hasta Sóller, vertiente de Tramuntana) y el ya recordado de ses Planes (también llamado de Ca n’Amer, en la vertiente sudeste de Mallorca). Es decir, el Torrent de ses Planes sería el octavo de la Isla con mayor punta de caudal en período de retorno de 50 años, pero ha sido el que ha provocado una mayor tragedia en los últimos años. Los 400 metros cúbicos por segundo que registró en octubre de 2018 se corresponderían con un período de retorno de 500 años, concretado en 488,55 metros cúbicos por segundo.