«Hemos intentado que el PSOE sea PSIB y, en parte, lo hemos conseguido». Este es el resumen que este sábado, después de algunas de las reuniones para aprobar la resolución que este domingo se votará en el 41 congreso de Sevilla, hacía el secretario de Organización de los socialistas de las Islas, Cosme Bonet. En la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, además, se mantendrá la cuota de Baleares. Marc Pons, portavoz adjunto socialista en el Parlament balear, ha sido el secretario general de Transición Ecológica de la ejecutiva saliente.
Sánchez, que este domingo será proclamado secretario general, ha escuchado las propuestas de las diferentes delegaciones, aunque la nueva dirección es decisión suya. Este congreso ha sido el del federalismo y aunque el documento del PSOE no asume la literalidad de las enmiendas, sí que avanza en la propuesta más genérica que había presentado la dirección. Se habla de «plurinacionalidad» y de «plurilingüismo». El documento final, a la espera de pulir la redacción, también asume la necesidad de aprobar una propuesta de financiación que evite los desniveles en la tabla que recoge lo que aportan al Estado y lo que reciben. Es decir, la ordinalidad.
Ya al inicio de la jornada de este sábado la secretaria general del PSIB en las Islas y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se había referido a la coincidencia entre los planteamientos que ha defendido desde hace décadas el PSIB y que ahora servirán a un PSOE que, en la medida de lo posible, incorporará a su acción de Gobierno. «La ponencia marco que hoy debatiremos avanza muchísimo hacia la línea que desde el PSIB-PSOE siempre hemos defendido en términos de federalismo, mayor autogobierno, más competencias y mejor financiación para las comunidades autónomas».
Todo el apartado referido a la vivienda, cambio climático y memoria democrática recoge igualmente planteamientos de las enmiendas del partido en Baleares. La eurodiputada Alicia Homs, que es una de las representantes del partido en las Islas en este congreso, ha destacado la «implicación» de la Unión Europea en las políticas de vivienda y avanzó que la nueva Comisión Europea «prevé 50.000 millones de euros en aportaciones a los países miembros». E igualmente ha señalado la importancia de la directiva que regula las prácticas no remuneradas para los jóvenes.
Los representantes de la delegación balear se han dividido en las distintas comisiones donde se ha elaborado el documento que marcará el nuevo rumbo del partido. Iago Negueruela ha defendido las propuestas de mejora de condiciones de los trabajadores fijos discontinuos. Esta es otra de las propuestas, ha recordado a este diario el dirigente socialista, que llevan un sello balear. En lo que este sábado ha incidido es en cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales de las camareras de piso y el personal de hostelería. Este congreso abre el paso a los autonómicos y el congreso del PSIB será a finales de marzo del 2025 y luego será el turno de los insulares y locales.