Personalidades y representantes políticos y de la sociedad mallorquina han acudido desde primera hora de la tarde a mostrar sus condolencias a los familiares de Gabriel Escarrer, que falleció este pasado miércoles a los 89 años de edad. El velatorio por el que fuera fundador y presidente de honor de Meliá Hotels International se desarrolla este miércoles en Son Valentí, mientras que el funeral en su memoria se celebrará este jueves en la basílica de Sant Francesc en Palma.
El velatorio por Gabriel Escarrer ha abierto sus puertas a las 16:30 y tiene lugar en la antesala de la capilla, que está repleta, igual que las salas cinco y seis, de coronas de flores de familiares, amigos y entidades públicas y privadas. Los primeros en acudir a Son Valentí han sido una destacada representación de directivos de Meliá, entre ellos la responsable de Comunicación María Umbert.
Gabriel Escarrer Jaume, hijo del fallecido y su sucesor al frente de Meliá Hotels International, encabezó la representación familiar y agradeció la presencia de los redactores y fotógrafos de los medios de comunicación concentrados a las puertas del tanatorio. La viuda Ana María Jaume llegó acompañada por su hijo Sebastián Escarrer y algunos de los 20 nietos del fallecido.
La presidenta del Govern, Marga Prohens; el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, el president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el conseller de Turisme, Jaume Bauzá; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, fueron algunos de los representantes institucionales que trasladaron sus condolencias a la familia. Prohens calificó a Escarrer como «una figura irrepetible» y señaló que «forma parte de una generación de visionarios que contribuyeron a que Mallorca pasara de una economía de subsistencia a una tierra de oportunidades y generación de empleo y riqueza». El que fuera alcalde de Palma, Juan Fageda, remarcó la figura «sin parangón» de Gabriel Escarrer Juliá, del que dijo que «con su firma y su trayectoria puso Mallorca en el mapa mundial». El ex fiscal superior de Balears, Tomeu Barceló subrayó que Gabriel Escarrer es «una persona insustituible». «Mallorca le debe mucho y personalmente pierdo a un gran amigo», añadió.
La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, y la responsable de Audiovisuales, Paula Serra, arroparon a la familia Escarrer junto a otros nombres propios del sector empresarial y financiero, como Carmen Planas, (CAEB), Vicenç Rotger (Distribuidora Rotger) y su hija Inés Rotger, nueva presidenta de ABEF; José Luis Roses (Bodegas Ferrer), Maria Cruz Rivera (CaixaBank) y Othman Ktiri, fundador y CEO de la empresa de automoción Ok Mobility, que considera a Escarrer «una figura de inspiración para cualquier emprendedor y un orgullo para Mallorca».
Las hermanas Gloria y Sabina Fluxá (Iberostar) acudieron a ta dar el pésame a la familia Escarrer al igual que la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, que, visiblemente emocionada, destacó el cariño que profesaban sus trabajadores al fallecido fundador de Meliá Hotels International.
El fundador y presidente ejecutivo de Globalia, Juan José Hidalgo calificó de «increíble» el legado de Gabriel Escarrer Juliá, a quien considera «uno de los grandes del sector turístico». Para Hidalgo: «Son momentos de estar con la familia, pero también para reconocer su gran trabajo y para estarle agradecidos».