Síguenos F Y T L I T R
EL RELEVO

Gabriel Escarrer Jaume: un sucesor moldeado por su gran mentor

El pequeño de los seis hijos del fundador asumió plenos poderes en Meliá de la mano de su padre, afrontando con eficiencia los retos de futuro del sector y la empresa

Gabriel Escarrer Jaume, presidente de Meliá Hotels International. | CATI CLADERA

| Palma |

La estrategia de sucesión al frente del imperio que es Meliá Hotels International era una labor que preparó a conciencia su fundador para asegurar la continuidad, fiabilidad y estabilidad del grupo empresarial que el fallecido Gabriel Escarrer Julià (Porreres, 1935-Palma, 2024) levantó con sus propias manos. El pequeño de sus seis hijos, Gabriel Escarrer Jaume (Palma, 1971), ha sido el encargado de capitanear el traspaso de poderes hacia esa segunda generación -la tercera la forma una veintena de nietos- que recibió y supo conservar y potenciar el legado que todo un visionario como Escarrer Julià deja a nivel social, económico y empresarial.

Pese a que en un primer momento su otro hijo, Sebastián (ambos tienen cuatro hermanas más) fue el que trabajó mano a mano con el patriarca, en 2016 se activó un plan de sucesión en el que la figura de Gabriel Escarrer Jaume era clave. Se graduó en 1993 en la prestigiosa Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), donde cursó la especialidad de Finanzas y Gestión Empresarial, tras lo cual trabajó por espacio de tres años en el Departamento Internacional de Finanzas Corporativas del Banco de Inversión Salomon Smith Barney, en Nueva York. Desde allí participó en el año 1996, en la salida a bolsa de Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Juliá, a la que posteriormente se incorporaría, desarrollando simultáneamente un Postgrado personalizado en Business Administration en ESADE.

Gabriel Escarrer Julià y Gabriel Escarrer Jaume, en una imagen corporativa. Foto: Meliá

Escarrer Jaume lideró un fuerte impulso a la expansión y a la transformación tecnológica de la compañía, dotando a Meliá de una mayor fortaleza societaria en un entorno altamente complejo dentro del sector turístico internacional. Ya como consejero delegado –cargo para el que fue nombrado en 1999-, abordó otro importante reto al lanzar un ambicioso plan de remodelación de los activos hoteleros, y desde entonces no ha dejado de luchar por mantener la posición de vanguardia de Meliá en el sector hotelero español, ampliándolo además a escala internacional.

Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International desde 2009, Gabriel Escarrer Jaume ha consolidado su liderazgo a través de la eficaz respuesta de la compañía frente a la crisis internacionales y la gestión de un cambio cultural y organizativo. Volcado en la digitalización y expansión de la empresa, con objetivos claves como Nueva York, China o Singapur en el punto de mira, el ejecutivo abanderó uno de los proyectos estrella.

El lavado de cara de su planta hotelera en una zona tan señalada como Magaluf les ha permitido ser referentes en ese espacio, dando el salto defitinitivo a la presidencia de la empresa en 2023 (con facultades de consejero delegado intactas), cuando su padre pasó a ser Presidente de Honor de Meliá, con funciones de asesoramiento, representación y como consejero externo, con lo que se culminaba el citado plan de sucesión, del que se apartó su otro hijo varón, Sebastián, desvinculado desde 2020. De su mano se han incorporado activos importantes como los del ya extenista Rafael Nadal u otro empresario de su mismo perfil y también balear como Abel Matutes.

«Mientras mis amigos pasaban el fin de semana jugando a fútbol, yo me iba con mi padre y visitaba los hoteles», comentaba en una entrevista Gabriel Escarrer Jaume, a quien su padre fue preparando para tomar las riendas del negocio familiar y continuar su labor, mereciendo reconocimientos públicos, institucionales y del propio sector hacia el hombre que dirigir la nave que zarpó décadas atrás con un pequeño hotel en Son Armadams.

Lo más visto