Síguenos F Y T L I T R
INFORME

Escarrer, Riu, Barceló, Fluxá... los apellidos más universales de la hostelería mallorquina

Los principales grupos hoteleros isleños tienen como denominador común el peso de sus familias fundadoras

Arriba, Gabriel Escarrer, Gabriel Barceló y Miguel Fluxá; abajo, Luis y Carmen Riu.

| Palma |

La pérdida de Gabriel Escarrer Juliá (Porreres 1935-Palma 2024) ha supuesto el adiós a uno de los pesos pesados y figuras indispensables en la historia de la industria turística en Mallorca. Una serie de apellidos que son parte indispensable del devenir de la sociedad y la economía de la Isla, alcanzando cotas y dimensión internacional para ser empresas y figuras de éxito dentro del sector, colocando a Baleares como una de las grandes potencias mundiales.

En paralelo a Escarrer, otro ilustre empresario fue forjando su imperio con un libro de ruta similar al del presidente de honor de Meliá Hotels International. Miguel Fluxá (Inca, 1938), procedente de una familia vinculada al sector del calzado, levantó su fuerte corporación empresarial hasta hacer de Iberostar uno de los grupos de referencia. Al igual que Gabriel Escarrer, Fluxá ha ido preparando su sucesión, pese a seguir en primera línea como fundador y presidente del Grupo Iberostar, delegando el grueso de las responsabilidades en Sabina y Gloria, sus hijas, vicepresidentas y consejeras de referencia.

Algo paralelo ocurre en Riu Hotels & Resorts, donde Luis y Carmen Riu fueron nombrados consejeros delegados al fallecer Luis Riu Bertrán en 1998. La última se ha apartado de la gestión, quedando su hermano como CEO, aunque con importante presencia de esa tercera generación -los hijos de Carmen y Luis- que ya ostentan diferentes cargos de representación y dirección en la empresa, que mantiene un importante poso familiar.

Al igual que otro de los históricos, caso de Gabriel Barceló (Felanitx, 1928), presidente de honor del Barceló Hotels y al frente de la Fundación Barceló, quien años atrás dejó paso a Simón Pedro Barceló como responsable del traspaso de poderes, con presencia de la saga a los mandos de la gestión de otro de los trasatlánticos de la hostelería, apellidos y empresas que son de carácter global.

Tras ellos, otras familias y empresas hoteleras han crecido en la Isla y, al igual que aquellas, se han expandido a otros países y continentes, aunque Barceló, Meliá, Riu o Iberostar son marcas diferenciales y emblemas del sector.

Lo más visto