La muerte de Gabriel Escarrer Julià, presidente y fundador del Grupo Meliá Hotels Internacional, ha causado una gran conmoción y desde que se ha conocido la triste noticia numerosas personalidades se han pronunciado. Numerosos políticos, empresarios, la UIB o el extenista Rafa Nadal le han dedicado hermosas palabras de despedida.
Una de las primeras en hacerlo ha sido la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha definido a Escarrer, como «un pionero del turismo, un hombre de una generación de emprendedores que hizo de esta tierra una potencia turística, generadora de oportunidades, progreso y exportadora de know how turístico a todo el mundo, un hombre con visión, cercano, afable y siempre arraigado a las Islas Baleares».
La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado que el presidente y fundador del Grupo Melià Hotels Internacional «marcó la historia económica y turística de Baleares: un empresario que siempre supo mirar más allá y que deja un legado enorme».
El ministro de Turismo, Jordi Hereu, lo ha definido como un «visionario fundador de @MeliaHotelsInt» y ha asegurado que su legado transformó la industria hotelera y llevó la excelencia turística española al mundo». Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha asegurado que el conocido empresario fue una «figura clave del sector turístico más allá de nuestras Islas. Fundador de @MeliaHotelsInt, fue un pionero en el sector y ha sido un referente para la industria en todo el mundo».
El conseller de Turisme del Govern, Jaume Bauzà, ha declarado que «decimos adiós a un hombre que ha hecho historia. Emprendedor, audaz, creador de una potencia turística desde cero, Escarrer forma para de una generación caliente que ha colocado el nombre de Baleares en lo más alto»
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha manifestado que «nos ha dejado una persona clave en el desarrollo del sector turístico de nuestra Isla. Su visión pionera, dedicación y compromiso dejan una huella imborrable. Eternamente agradecidos».
La portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha trasladado todo su apoyo a la familia Escarrer y ha resaltado que «creó una empresa de la nada para impulsarla hasta la primera línea de la industria turística mundial».
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha recordado «su compromiso, visión y determinación han sido fundamentales para el impulso de la industria turística, exportando la experiencia y conocimientos generados en nuestras Islas a todo el mundo». Además, ha augurado que «su legado perdudará para siempre».
El Ajuntament de Calvià, municipio con el que tenía una estrecha vinculación, ha expresado su «pesar por el fallecimiento de don Gabriel Escarrer Juliá, empresario pionero en el sector turístico, y pieza clave en la creación y posterior transformación de Magaluf, lugar al que siempre se sintió unido».
Pesar en el mundo económico
El sector empresarial también ha expresado su tristeza. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado «profundamente el fallecimiento de un empresario referente del turismo a nivel mundial» y ha asegurado que «su visión y liderazgo transformaron la industria hotelera».
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha reconocido su tristeza por la muerte de Gabriel Escarrer Julià y ha subrayado que fue un «referente empresarial ligado a la patronal».
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han lamentado que «se ha ido todo un referente, como persona y empresario de talla internacional, pieza clave que, sin duda, desde Mallorca, contribuyó a sentar las bases y hacer de España la potencia turística que es en la actualidad y por la que somos reconocidos fuera de nuestras fronteras. Su compromiso ha sido encomiable, visionario, vanguardista, transformador, llevó consigo la marca España y la extendió por todo el mundo, siempre asociada a valores en clave de innovación social, medioambiental, etc.».
La Cámara de Comercio de Mallorca ha destacado que Gabriel Escarrer Julià fue «una figura clave del sector turístico mundial».
Educación
La UIB también ha expresado su tristeza. Cabe recordar que fue investido doctor honoris causa en diciembre de 1988, siendo Rector el doctor Nadal Batle. Además, en 1998 Gabriel Escarrer fue reconocido con el galardón Personalidad Turística del Siglo, concedido por amplia mayoría mediante una encuesta a 300 directivos y profesionales del sector.
Deporte
El extenista Rafa Nadal también ha tenido unas palabra de recuerdo para presidente y fundador del Grupo Meliá Hotels Internacional. Además, ha querido hacer extensivo su pésame a «la familia del turismo».