El Colegio de Ambientólogos de Baleares (Coambib) ha pedido este miércoles al Govern que la nueva ley de ordenación y de gestión integral del litoral esté más enfocada a la protección y conservación del medio ambiente que a su explotación económica e incluya referencias explícitas al cambio climático.
El Coambib ha hecho llegar a la Dirección General de Costas y Litoral 16 alegaciones al borrador de anteproyecto de la nueva Ley del litoral de Baleares, entre las que se pide que tenga un enfoque más sostenible y que priorice la protección ambiental por encima del aprovechamiento económico del litoral, ha informado la entidad en un comunicado.
Además se ofrece a ayudar para redactar un nuevo borrador. Si bien celebran que se tramite el primer texto legal enfocado a regular el litoral y las costas de las Islas, muestran su preocupación sobre cómo el primer borrador presenta un entendimiento del litoral «sobre todo como una zona de aprovechamiento económico, lo que hace que no se vean reflejados elementos de protección integral de este espacio fundamental para el patrimonio natural de las Islas y fuente de riqueza».
Entre las alegaciones, el COAMBIB destaca la necesidad de que el texto refleje «un entendimiento actualizado» del medio ambiente, utilizando la terminología más adecuada e incluyendo «referencias explícitas al cambio climático y sus efectos».
El colegio también considera insuficiente el escaso plazo que se ha habilitado para la fase de exposición pública, de 10 días, porque no puede garantizar una participación ciudadana adecuada para la importancia de esta ley. Entre las propuestas concretas a la Dirección General de Costas y Litoral destacan el sistema de catalogación de las playas, diferenciando entre playas urbanas, naturales con servicios y naturales sin servicios, algo que facilitaría una gestión coherente.
Se expone que la capacidad de carga de éstas sea considerada a la hora de planificar los aparcamientos en zonas naturales para evitar la masificación y la degradación de los ecosistemas, así como la importancia de preservar los usos culturales históricos del litoral, de modo que las construcciones tradicionales dentro de este espacio se reserven para actividades intrínsecas en el medio marino como las atribuibles a la pesca, evitando que se destinen a negocios turísticos.
Otros puntos en los que se pone énfasis son la introducción de la conservación y la restauración de los ecosistemas como fines de la ley; la protección de las praderas de posidonia, sobre las que denuncian que no hay ninguna mención específica en el borrador; la limitación de la velocidad de navegación a 10 nudos para todas las embarcaciones, y que se valoren criterios ambientales en las licitaciones de servicios municipales en las playas, entre otras cuestiones. El Coambib ofrece además apoyo técnico y profesional al Govern y al Parlament balear «para la redacción de una nueva propuesta de ley que integre todos estos elementos y esté alineada con una protección integral del litoral».