El Col·legi d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) ha anunciado hoy que deja pendiente su firma en el Pacte per la Salut «hasta contar con un documento eficaz y de consenso, que concrete la ejecución, el calendario y el presupuesto».
Su presidenta, Maria José Sastre, ha trasladado hoy la posición del Colegio a la consellera de Salut, Manuela García, y ha mostrado su disposición para continuar realizando aportaciones hasta contar con un documento que contemple las acciones que se llevarán a cabo y la planificación para su ejecución.
Desde el COIBA se ha valorado positivamente la iniciativa, en la que ha participado desde el principio, pero ha anunciado que no acudirá al acto convocado para su firma ya que propone no dar el proceso por acabado y continuar trabajando para «concretar las acciones, cronograma y presupuesto para poder asegurar una atención sanitaria de calidad para toda la ciudadanía, que responda también a la realidad de todos los colectivos de profesionales sanitarios», ha explicado Sastre.
El órgano colegial ha participado con 12 representantes de sus vocalías y comisiones en las reuniones de los seis grupos de trabajo organizados. Además, recuerda que ha presentado un centenar de aportaciones al primer borrador del Pacto de la Salud y algunas de ellas han sido incluidas en la nueva versión del documento.
«Es justo por la magnitud del proyecto -insisten- por lo que para poder garantizar su cumplimiento, su proceso de elaboración tendría que concluir con una planificación para la priorización de las acciones, un calendario y su consignación presupuestaria».