Los ciudadanos de Balears que quieran optar a uno de los alquileres subvencionados por el Govern deberán tener un avalista, entre otras condiciones. El Govern abre hoy el plan por el que actuará como intermediario entre los propietarios de viviendas vacías y los inquilinos que quieran una de estas viviendas a un precio un 30 % por debajo del de mercado y esa es una de las condiciones. El Govern estima que saldrán al mercado el alquiler unas 2.000 viviendas a un precio máximo de 1.500 euros en Mallorca y Menorca, de los que el inquilino pagará un máximo de 1.050.
Además de tener un avalista, el Govern incluye una serie de condiciones para poder acceder a esas ayudas. Por ejemplo, no se podrá tener parentesco de hasta tercer grado con el propietario y la vivienda deberá destinarse a domicilio habitual y permanente, por lo que tendrá la obligación de empadronarse allí. El inquilino, que debe llevar cinco años residiendo en las Islas, asumirá los gastos de los servicios y suministros y de las pequeñas reparaciones a causa del uso ordinario.
También deberá permitir visitas a la vivienda por parte del personal del Ibavi, para poder inspeccionar en qué estado se encuentra la vivienda y qué uso se está haciendo. Podrán optar a las viviendas las personas que ganen un máximo de 60.667 euros para un inquilino y 68.250 euros para dos inquilinos, pero además deberán acreditar que pueden destinar al 40 % de su sueldo a este alquiler.
Por lo que respecta a las condiciones del propietario de la vivienda, el piso no podrá ser propiedad de un gran tenedor, tampoco podrá ser de obra nueva, sino que deberá tener una antigüedad mínima de tres años o más y deberá estar vacía desde hace seis meses o sin que nadie figure en el empadronado desde hace un año. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de les Illes Balears y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de les Illes Balears actuarán como entidades colaboradoras. Deberán hacer un informe sobre la situación de la vivienda y la tasación del alquiler que pagará el Govern. El contrato de alquiler será de 7 años y los propietarios podrán recibir el abono de toda la cantidad por adelantado.
El Govern asegura que este programa no está pensado para los inquilinos con rentas más bajas, sino para personas con rentas medidas «y solventes» que puedan pagar «con seguridad», según dijo la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación del programa. «La vivienda ya no es un problema de rentas bajas y personas vulnerables, sino que ya es un problema de las rentas medias y de los jóvenes», dijo.
El apunte
La oposición rechaza esta propuesta
La oposición volverá a rechazar la propuesta del Govern ya que consideran que es una ayuda para los especuladores y solo podrán acceder personas con un nivel de ingresos muy elevado, lo que deja fuera a la mayor parte de la población. El conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, deberá responder a una pregunta de Ferran Rosa (Més) sobre cómo garantizará que no haya discriminación en el programa Lloguer Segur. Por su parte, Mercedes Garrido (PSIB) preguntará si cree que entre los objetivos del Govern está en el de convertirse en rentista. También se debatirá una proposición no de ley de Més per Menorca relacionada con este programa de ayudas.