El Govern ha lanzado el programa Lloguer Segur, una iniciativa que promete captar viviendas sin inquilinos y sin uso residencial de pequeños particulares para rebajar el precio de su alquiler hasta un 30% del inicial. Por lo tanto, como máximo se alquilarían por 1.050 euros los pisos que se anuncian a 1.500 euros. «Con este programa queremos romper la barrera que frena a muchos propietarios de pisos vacíos que, como nos dicen los agentes de la propiedad inmobiliaria, prefieren tener la vivienda vacía por miedo a impagos, desperfectos o malas experiencias», ha dicho la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación.
Los propietarios de las viviendas recibirán el importe del alquiler según un precio tasado por agentes de la propiedad inmobiliaria y tendrán opción de cobrar la renta de manera mensual, un adelanto anual o, incluso, la cantidad completa del programa, cuya validez será de siete años. En los portales inmobiliarios, es posible encontrar diferentes ofertas por el precio inicial (1.500 euros) que el Govern asumiría para llevar a cabo el programa. No obstante, casi todos los anuncios bajo esas condiciones están destinados a un inquilino o máximo, una pareja.
«Este impresionante piso es perfecto para parejas, solteros o nómadas digitales», especifica uno de los anunciantes en Idealista. En el mismo portal inmobiliario, por la cifra máxima, 1.500 euros, se alquila una vivienda de 70 metros cuadrados en Cas Capiscol. El hogar cuenta con una cocina, un baño, una habitación con cama doble, una terraza y un salón. Por un poco más, 78 metros cuadrados con dos habitaciones, una con cama individual y otra doble; cocina; salón; un baño y una terraza en Sindicat. Además, se trata de un piso completamente equipado y uno de los poco que podría acoger una familia con hijos.
Otro ejemplo que aparece en la plataforma inmobiliaria por el mismo precio es una residencia de 65 metros cuadrados en Can Pastilla. El espacio cuenta con una habitación con cama doble, cocina, salón, un baño y una terraza con mobiliario incluido. Por otro lado, en Fotocasa es difícil hallar alquileres de viviendas de propietarios individuales, ya que la mayoría de los anuncios son de agencias inmobiliarias. Sin embargo, en la búsqueda aparece una vivienda de 100 metros cuadrados con dos pequeños balcones, comedor, cocina, un aseo y habitación con cama doble. La casa se encuentra en Sindicat por un precio de 1.500 euros.
En la misma plataforma y al mismo precio se oferta un ático de 65 metros cuadrados con una habitación, cocina, un baño, salón y terraza con barbacoa. El anuncio del particular está dirigido a «parejas y nómadas digitales» y se ubica en la zona de El Mercat. De nuevo, con las mismas características de búsqueda aparece un apartamento de 65 metros cuadrados en Pere Garau. El alquiler cuenta con una habitación, un baño, cocina, salón, comedor y como novedad, plaza de aparcamiento subterráneo.
Comparando los alquileres publicados por pequeños propietarios en los portales digitales, la gran mayoría de los que se encuentran bajo el límite de 1.500 euros cuentan con tan solo una habitación y rondan los 70 metros cuadrados, con contadas excepciones. Por lo tanto, las opciones para familias con dos hijos son limitadas en este rango de precios en el mercado inmobiliario actual. Aun así, los beneficiarios de Lloguer Segur no se enfrentarán a la ley de la oferta y demanda, ya que los precios serán marcados por las tasaciones del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, no lo que pida cada propietario.