La apuesta del Consell para limitar la entrada de coches en Mallorca y establecer un cupo diario de vehículos que entren a la Isla, así como topar los rent a car, cuenta con el apoyo político de la oposición. El PSIB, Més y el PI se han manifestado completamente a favor de estas propuestas que, en parte, habían sido comentadas en la anterior legislatura, aunque jamás se ejecutaron por falta de consenso dentro del Pacte. Por ello, para garantizar que estas y el resto de ideas se apliquen cuanto antes, la oposición reclama calendarizar las medidas. El único que está en contra en Vox, a pesar de gobernar con el PP, una posición que ya sostuvo para Ibiza y Formentera.
Este mismo jueves ha habido una reunión de los portavoces de cada partido para tratar el estudio y empezar a consensuar una propuesta conjunta que se mandará al Parlament, que será el que dote al Consell del ordenamiento jurídico para poder aplicar las limitaciones propuestas por el estudio técnico encargado por el gobierno insular. La duda era qué posición tomaría Vox, que finalmente ha rechazado las grandes medidas para limitar, establecer un tope y topar los coches de alquiler. De esta manera, el PP no contará con el apoyo de su socio de gobierno, pero sí con el de la oposición, lo cual permitirá que todas las propuestas salgan adelante.
El portavoz insular y secretario general de Vox en Baleares, Toni Gili, ha explicado a este diario que ven bien muchas de las propuestas que el estudio propone, como fomentar la red ferroviaria o de transporte público, pero que de ninguna manera darán apoyo a limitar el número de vehículos en la Isla porque tampoco lo hicieron para el caso de Ibiza, donde todavía el proceso está en trámite. Además, desde Vox reclaman que se estime hasta qué punto serviría aplicar todas las propuestas del informe para reducir la saturación.
Las reacciones políticas al estudio han sido un cruce de reproches. La portavoz socialista y expresidenta insular, Catalina Cladera, ha celebrado que el PP ahora apueste por limitaciones como las que se plantean porque ha recordado que los 'populares' estaban absolutamente en contra de estos planteamientos hace solo unos meses. De hecho, el representante de Més, Jaume Alzamora, ha señalado que tanto el PP como Vox han votado en contra de todas las mociones que este último año han presentado reclaman limitaciones como las que ahora defiende el presidente Llorenç Galmés. Algo que veían innecesario, también el portavoz del PI, Antoni Salas, que lamenta haber «perdido» tiempo. Sin embargo, su gobierno siempre argumentaba que era necesario disponer de un análisis técnico antes decidir nada.
Alzamora también ha destacado que el estudio no propone ampliar más las infraestructuras viarias ni crear más carriles, como prevé hacer el gobierno insular, por lo que reclama que renuncie a hacer más rotondas y el tramo I entre Son Ferriol y el Coll d'en Rabassa. «Todo ese dinero, que asciende a más de 140 millones, debe ir para soterrar la vía de Cintura y fomentar el transporte público», ha propuesto. Asimismo, tanto el PSIB como Més han exigido al Consell que retire el contencioso contra el carril bus VAO, puesto que el propio análisis técnico pide que se impulsen más sistemas como el existente en toda Mallorca.
Cladera, por su parte, también ha pedido concreción porque las medias son difíciles de ejecutar. «No queremos que Galmés diga una cosa y haga otra, como ha pasado con lo de limitar el crecimiento de plazas turísticas, que anunció y todavía no ha hecho nada».
«En ocho años no se hizo ningún estudio, ni se ofreció ninguna solución ni propuesta valiente en este sentido», ha reprochado la portavoz del PP, Núria Riera, sobre las críticas de la izquierda. «Ahora piden medidas valientes y que no se venda humo, pero ¿dónde está el estudio del Pacte y las medidas para descongestionar las carreteras?», ha insistido.