La hotelera canadiense Four Seasons y el fondo de inversión Emin Capital construirán viviendas de lujo junto al Hotel Formentor, en el terreno edificable que ha quedado disponible después de la reforma del establecimiento (la finca alcanza un total de 468 hectáreas). Concretamente, planean edificar nueve villas de lujo de entre 250 y 600 metros cuadrados y cuyos futuros precios todavía no han trascendido. Según la información adelantada hoy por Cinco Días, la hotelera ha encargado el proyecto al estudio mallorquín SCT, de los arquitectos Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás. Asimismo, el apartado del diseño interior correrá a cargo de la firma francesa Gilles & Boissier, que se ha encargado de la decoración en establecimientos de marcas como Ritz o Mandarin Oriental.
Este será el segundo proyecto de Four Seasons en España -el primero fue en Madrid- centrado en la construcción de lo que se conoce en el sector como branded residences: un modelo de vivienda de lujo inspirado en los servicios y el confort de los hoteles de alta gama y que luce además la marca de estos mismos hoteles. Ese paralelismo con el ambiente hotelero incluye servicios como el de conserjería, la limpieza o la restauración.
Se trata de un modelo de vivienda que busca, en definitiva, trasladar al inmueble todas las comodidades del alojamiento hotelero de lujo, por lo que los precios son especialmente elevados. En el caso de las viviendas de Madrid, fueron un total de 22 apartamentos que alcanzaron precios de hasta 11 millones de euros. La cadena canadiense es una de las pioneras en una tendencia, la de las branded residences, que otras marcas han seguido posteriormente. La marca SLS Hotels, por ejemplo, abrirá 33 viviendas en 2026 y Mandarin Oriental otras 30 el año que viene, ambos proyectos en Madrid. Esta última firma ya puso en el mercado 34 branded residences en Barcelona en 2023, con un ático dúplex de 650 metros cuadrados que llegó a venderse por 40 millones.
El nuevo Four Seasons de Formentor abrió esta temporada a medio gas tras un largo y costoso proceso de reforma. Solo la mitad de sus 110 habitaciones permanecen abiertas en un arranque inicial que se prolongará hasta el 15 de noviembre para volver a abrir el 15 de marzo de 2025. La clientela prioritaria del Four Seasons son turistas de alto poder adquisitivo procedentes de EE.UU. y Canadá, quienes llegan a pagar grandes cantidades por una noche. El precio medio de la habitación supera, de hecho, los 1.200 euros. La estrategia comercial del hotel se basa en captar a este perfil de visitantes, cuyo volumen de llegadas crece cada año.