El Parlament balear ha aprobado por unanimidad instar al Govern, en colaboración con el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Costitx, a adoptar las medidas necesarias para recuperar los Bous de Costitx para su exposición en el Museu de Mallorca. La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament también insta al Ministerio de Cultura a reintegrar los Bous de Costitx en el Museo de Mallorca en coherencia con lo manifestado por el ministro en relación con el retorno de las piezas a las comunidades autónomas de origen.
La cámara autonómica, con los votos a favor de PP y Vox, pide a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que vele por los intereses de los mallorquines a través de su cargo y su estrecha relación con el Gobierno central, con el fin de que apoye la iniciativa para conseguir el regreso de los Toros de Costitx al Museo de Mallorca.
Por unanimidad, el Parlament ha reconocido las iniciativas de los fundadores de la Sociedad Arqueológica Lul·liana y de la misma institución para proteger a las cabezas de toro de Costitx y otras piezas del santuario talayótico de Son Corró. En cuanto a la recuperación de los consensos lingüísticos en el Parlament, la cámara ha constatado, con el voto contrario del grupo parlamentario de Vox, que el catalán, como lengua propia de las islas, debe tener un tratamiento preferente en la institución representativa de la ciudadanía.
«Esto siempre ha sido y es compatible con la garantía del derecho de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales por parte de los diputados y de las diputadas y de sus grupos parlamentarios», incluye el texto de esta iniciativa, presentada por MÉS per Mallorca.
Los partidos han rechazado los intentos de crear crispación en torno al necesario, positivo y todavía incompleto proceso de normalización del catalán y ha sido aprobado el punto que rechaza la creación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística y que se usen 750.000 euros para políticas útiles y necesarias para la ciudadanía en este sentido. Por otra parte, la cámara ha rechazado censurar el Acuerdo por el bilingüismo aprobado por la Mesa del Parlament el pasado marzo y ha negado su derogación.