El 'veranillo de San Miguel' se impone a la borrasca 'Aitor' en Mallorca. Este es el resumen que se puede hacer del tiempo de estos días y de la predicción para los próximos. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha informado que la borrasca 'Aitor' es muy activa, pero se encuentra ubicada al sur de las Islas Británicas, por lo que sus efectos tendrán poca incidencia en la Isla; sí se notará en el noroeste peninsular.
Por ello, la estabilidad meteorológica es y seguirá siendo la nota predominante de estos días. Gili ha precisado que el 'veranillo de San Miguel' comenzó este pasado miércoles, cuando se llegó a los 31º en Pollença; a los 30º en el Port de Pollença y Artà; y a los 29º en el Far de Capdepera, Muro, sa Pobla y la Colònia de Sant Pere. Además, la noche ha sido tórrida en Banyalbufar, ya que el termómetro no ha bajado de los 26º. En otras zonas ha sido tropical; por ejemplo, en el Port de Sóller y en Campos la mínima ha sido de 24º.
El pronóstico del tiempo para este jueves también anuncia temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época del año, ya que las máximas oscilarán entre los 26º y los 30º; mientras que lo propio son 26º. Además, se esperan cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas hasta el mediodía. Cabe destacar que el viento soplará del suroeste moderado con intervalos de fuerte.
El viernes se prevén cielos poco nubosos tendiendo a intervalos de nubes medias y altas durante la mañana o la tarde. Gili ha precisado que al final del día puede haber una incidencia mínima de la borrasca 'Aitor' y no se descarta alguna precipitación aislada, débil y ocasional. El viento será entre flojo y moderado del oeste y suroeste girando a componente norte por la tarde, lo que provocará un descenso de las temperaturas.
Bajan las temperaturas
El portavoz adjunto de la Aemet ha añadido que ese cambio del viento se mantendrá el sábado, cuando las mínimas bajarán hasta los 15º y los 20º y máximas descenderán hasta los 25º-26º; en ambos casos son valores propios de finales del mes de septiembre. Pese a este descenso térmico, Gili ha señalado que se puede seguir hablando de 'veranillo de San Miguel'.
La predicción meteorológica para el domingo anuncia intervalos nubosos, tendiendo a cielos poco nuboso al final de la tarde. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará moderado del norte y nordeste, disminuyendo a flojo y girando a componente este. El lunes se espera una subida de las temperaturas, por lo que Mallorca seguirá bajo los efectos del 'veranillo de San Miguel'.