Desde el Colegio de Aparejadores de Mallorca han alertado esta semana de posibles fraudes en la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se ha detectado un buzoneo masivo de empresas que presionan a los propietarios para que contraten la ITE para evitar ser multados incluso en municipios que aún no están sancionando. Ante esta situación, ¿Qué deberíamos hacer cuando recibimos una carta avisando de la obligatoriedad de realizar una Inspección Técnica de nuestro edificio?
La recomendación es clara. La mejor opción es buscar el teléfono del ayuntamiento de nuestra localidad en vez de llamar a los teléfonos que aparecen en su carta. Solo contactando con ellos podremos cerciorarnos de si nuestro edificio debe pasar la 'ITV de la vivienda' en la fecha que las cartas nos intentan ‘vender’.
Los aparejadores y los arquitectos en menor medida son los especialistas que elaboran habitualmente los informes de las Inspecciones Técnicas de Edificios. El coste varía dependiendo del volumen y tipo de edificación. No es lo mismo la inspección de una típica casa de pueblo que la de un macrobloque de viviendas en Palma.
El Colegio de Aparejadores de Baleares dispone de una plataforma digital segura (https://www.obrascongarantia.com/es) en la que el usuario puede comprobar si el profesional con el que quiere contratar el servicio tiene la titulación requerida, no ha sido inhabilitado y está asegurado. A través de esta misma plataforma se ofrece la posibilidad de solicitar tres presupuestos por consulta.