El PSIB reclamará el jueves en el pleno del Consell de Mallorca que ningún político insular pueda cobrar una dedicación parcial superior al 50 %, algo que nunca se había hecho hasta que la portavoz del PP, Núria Riera, y de Vox, Toni Gili, elevaran este porcentaje hasta el 75 % pese a mantener sus trabajos al margen de la política. Esta combinación, en el caso de Riera, ha sido muy criticada porque le permite cobrar 127.000 euros anuales, más que la presidenta Marga Prohens, que tiene un sueldo de 78.786 euros.
La ‘popular’, que ha justificado públicamente su situación, mantuvo al 100 % su dedicación de horas lectivas en su cargo como jefa del Servicio Público del Govern. Además, subió del 50 al 75 % la de su puesto en la institución pública. De este modo, la portavoz pasó a cobrar 76.889 y 50.322 euros anuales por ambos cargos, respectivamente. Solo el portavoz de Vox, Toni Gili, se acogió a esta fórmula porcentual de dedicación al 100 % en su trabajo en la empresa privada y del 75 % en el Consell. Lo cual no implica que cobre lo mismo o parecido a Riera. Tanto el PSIB como Més dudan de que Riera pueda cumplir con las horas lectivas de cada cargo porque su remuneración correspondería a una jornada laboral de 14 horas diarias.
El portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan, ha reclamado que las percepciones a tiempo parcial de la portavoz del PP y de Vox «vuelvan a ser el 50 % de un salario completo y no el 75 %, como de forma caprichosa fueron premiados por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, sin motivo alguno».
Los socialistas quieren esta situación se discuta públicamente en el pleno con su propuesta para reducir la percepción salarial porque, de forma «unilateral» e «injustificada», fue elevada en cerca de 20.000 euros anuales al principio de la legislatura. De Juan remarcó que el Consell «no debe admitir» estas situaciones «totalmente arbitrarias» respecto a las remuneraciones de los cargos electos de determinados partidos que están en el gobierno insular.