La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en colaboración con CaixaBank, ha celebrado este miércoles la jornada 'Talento y digitalización' para poner en valor la digitalización y el talento del capital humano para que las empresas puedan seguir creciendo y aumentado la productividad. El acto ha contado con la intervención de la consultora estratégica de capital humano, formadora y escritora Eva Collado Durán, así como de la presidenta de CAEB, Carmen Planas, según ha señalado la confederación en una nota de prensa. Planas, durante la bienvenida, ha destacado que la digitalización es «esencial» para que las empresas de Baleares puedan seguir creciendo, sean cada vez más competitivas y, de la mano «irrenunciable» de la formación, sean capaces de aumentar su productividad para «competir y abrirse camino en un mercado tan global como el actual». Igualmente, ha subrayado que el capital humano es «esencial» dentro de cada empresa y que se debe «cuidar, formar y ofrecer un crecimiento continuo en beneficio de todos».
En este sentido, ha señalado que la mejora de la productividad es uno de los retos del tejido empresarial. «La mejor forma de hacerlo es apostando por la innovación, la digitalización y la formación, de todos los niveles, tanto de los jóvenes como de los profesionales, para revertir la falta de mano de obra y lograr fidelizar el talento», ha considerado Planas, añadiendo que las empresas deben ser capaces de «retener el gran talento» que se genera en las Islas. Por su parte, la directora territorial de Banca Retail de CaixaBank, Dolors Feliu, ha destacado que la transformación digital es «la clave» para mantenerse «a la vanguardia y seguir ofreciendo soluciones innovadoras que beneficien a las personas y a la sociedad en general». «Entendemos que el verdadero motor de esta transformación es el talento de nuestras personas», ha apuntado. En esta línea, ha remarcado que el objetivo de CaixaBank es aprovechar «al máximo» las oportunidades que ofrece la revolución digital para mejorar tanto el servicio a los clientes como la capacidad de gestión en todos los ámbitos de la organización.
Por último, la secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha clausurado la jornada señalando que el talento es «el motor que impulsa la innovación, la productividad y el crecimiento». «Es más importante retener este talento, de hecho, es un desafío. No basta con tener tecnología punta si no tenemos las personas adecuadas para utilizarla de manera efectiva. Aquí es donde la salud laboral, el bienestar y la formación son claves», ha expuesto. Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda con empresarios y expertos, moderada por la directora de Recursos Humanos de CaixaBank en Baleares, Paula Pujol, en la que se ha debatido sobre talento, la formación, nuevas tecnologías y sobre cómo gestionar las plantillas partiendo del uso y acceso de las nuevas herramientas. Entre otros, han participado en la mesa redonda Eva Collado; el representante de la Asociación de Empresarios de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (Gsbit), Xavier March; el representante de la Asociación Balear de Empresas de Formación, Juan Ybarra, y la experta en desarrollo organizacional, cultura y personas Eugenia Cusí.