Las movilizaciones y actos de protesta contra la masificación en Baleares no se están traduciendo de momento en una retracción de la demanda turística. Al menos, no en cifras que resulten significativas, según los datos que manejan plataformas de reservas y consultoras punteras del sector, así como entidades como AENA.
La consultora internacional Mabrian, especializada en servicios de inteligencia turística a nivel mundial y principal proveedor de datos para la Agencia de Estrategia Turística de Illes Balears (AETIB), ha elaborado un estudio que pretende reflejar el impacto en la demanda tras la manifestación del pasado 25 de mayo de Mallorca no es ven y la protesta del 16 de junio en el Caló des Moro, Ocupem les nostres platges.
Asimismo, también se miden los efectos del derrumbe del Medusa Beach Club en Platja de Palma el 23 de mayo, conjugando datos del Índice de Percepción de Seguridad (PSI) y del Índice de Percepción Turística Global (GTPI). A pesar de que ambos índices muestran ligeras caídas en los días inmediatamente posteriores a manifestaciones y derrumbe, la recuperación fue bastante rápida.
«Mallorca ha demostrado una gran capacidad de recuperación tras las protestas de las últimas semanas y la tendencia se mueve en esa dirección gracias a la fortaleza de su GTPI, un indicador muy alto en el caso de la Isla, por encima de los 80 puntos», señala Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian». De esta manera, tras la primera protesta, indica, ambos índices volvieron a los niveles previos en solo nueve días, mientras que tras la concentración del Caló des Moro la recuperación fue incluso más rápida: solo cinco días. No obstante, el impacto en el GTPI fue más acentuado.
Más allá de la evolución de ambos índices tras las protestas, «la demanda turística hacia las Islas no se ha visto afectada a corto plazo», certifica Cendra. Asimismo, aunque todavía se manejan datos preliminares tras la manifestación del 21 de julio -Canviem el rumb. Posem límits al turisme-, Mabrian observa que la afectación sigue siendo marginal.
Por otro lado, la plataforma mallorquina de reservas Travelgate cuenta con estadísticas precisas en las semanas posteriores a la movilización del 21-J que apuntalan la las tesis de Mabrian: sus datos reflejan un incremento de las reservas en Baleares entre el 22 de julio y el 12 de agosto que oscila entre el 15 % y el 20 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, Son Sant Joan fue de los aeropuertos españoles con mayor número de operaciones y pasajeros en julio, según datos publicados ayer por AENA. Así, Palma registró un incremento interanual del 4,5 % en la cifra de operaciones (31.234 en total) y del 5 % en el de pasajeros (4,6 millones).