El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha emitido un llamamiento urgente a la población para que done sangre de los grupos O positivo y O negativo, debido a la grave escasez que afronta la atención sanitaria en la comunidad. Las reservas de estos grupos se encuentran por debajo del 50 % de los niveles óptimos, lo que apenas cubre la demanda de dos días, señala la entidad este lunes en un comunicado.
La situación es especialmente crítica en pleno mes de agosto, las donaciones suelen disminuir considerablemente este mes, mientras que la demanda de sangre en los hospitales aumenta, especialmente para pacientes jóvenes que requieren transfusiones para su recuperación. Además, la necesidad de componentes sanguíneos es alta para pacientes oncohematológicos y trasplantados, quienes dependen de transfusiones para su supervivencia.
El Banco de Sangre ha recordado que se necesitan 200 donaciones diarias para garantizar la adecuada atención a los pacientes en Baleares, pero en la actualidad solo se está recibiendo la mitad de las donaciones necesarias. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos, puede donar sangre. La donación, que es un acto voluntario y altruista, toma entre 20 y 30 minutos y es fundamental para salvar vidas, apunta la entidad.
Los interesados pueden solicitar una cita para donar a través de la página web www.donasang.org. El Banco de Sangre y Tejidos, ubicado en la calle Rosselló y Cazador, 20, en Palma, está abierto de lunes a viernes de 8.00 a 20.30 y los sábados de 9.00 a 13.30. También hay varios puntos de donación en las tres islas.