El tamaño de los cruceros se ha duplicado en los últimos 20 años y podría seguir aumentando de seguir el ritmo las tendencias actuales. Así lo asevera un informe de La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport and Environment o T&E) que critica que los cruceros más grandes de hoy día «hacen que el Titanic parezca un pequeño barco pesquero» y que «el negocio de los cruceros es el sector turístico que crece más rápidamente y sus emisiones se están saliendo de control».
Un estudio que se alinea con las reivindicaciones de la Plataforma contra el megacreuers y del Fòrum de la Societat Civil, que en su documento de conclusiones del I Congrés de Turisme propone limitar la afluencia de cruceros en el Port de Palma a un barco al día y con un máximo de 4.000 pasajeros.
El informe, titulado Cruisezillas: ¿Cuánto más grandes pueden llegar a ser los cruceros?, fue presentado por Inesa Ulichina, directora de transporte sostenible de T&E, quien destacó alguna conclusiones del informe como la demanda de restricciones de carácter medioambiental para el sector e impuestos sobre el combustible.
«Los cruceros son un negocio de lujo y los operadores deben asumir la responsabilidad de su impacto climático: si quieren evitar convertir en visitantes cada vez más indeseados, deben mejorar su comportamiento», manifestó Ulichina. En esa misma línea, el informe de T&E señala que «debería exigirse a las compañías que lideraran los esfuerzos de descarbonización de transporte marítimo y cumplieran sus promesas ecológicas». Especialmente, incide, teniendo en cuenta su estatus «de producto de lujo» y «sus extensas prácticas de lavado de imagen».
Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reaccionó cuestionando la veracidad de los datos que maneja. «Hay múltiples afirmaciones que entran en conflicto con datos verificados» e incide específicamente en el referente al tamaño de los barcos. «La mayoría son pequeños y medianos», señala CLIA para añadir que los datos sobre emisiones contaminantes publicados por la UE «muestran que las líneas de cruceros han reducido las emisiones en un 16 % de media por barco en los últimos cinco años». Así, insiste en el proceso de ecologización del sector, cuya flota global «es hoy más eficiente energéticamente que nunca».