La protesta antimonárquica se cita un año más frente a Marivent

En medio de un gran despliegue policial –casi había más agentes desplegados por la zona que manifestantes– han mostrado su descontento con la presencia de la Familia Real en la Isla

La protesta antimonárquica que no falla

El grupo de antimonárquicos en la acera que hay frente al palacio de Marivent | Foto: T.Ayuga

| Palma | |

«51 años de espolio». Ese ha sido el crítico lema que una veintena de perseverantes antimonárquicos ha escogido este lunes para manifestarse durante la llegada de los invitados por la Familia Real a la recepción en Marivent, en la más que tradicional protesta para reclamar que el palacio vuelva a ser un museo, pues el régimen franquista lo cedió como residencia a don Juan Carlos y su familia el 4 de agosto de 1973. «Cada vez hay más interés por el tema; me sorprende la cantidad de medios que nos preguntan, es algo que hace cinco años no pasaba», ha asegurado la secretaria de Recuperem Marivent, Lina Torres.

En medio de un gran despliegue policial –casi había más agentes desplegados por la zona que manifestantes– han sacado una gran bandera republicana, pero no ha sido la única. Varios asistentes portaban la estelada negra, basada en la que usó el bando austracista durante la guerra de sucesión, sobre todo en el sitio de Barcelona de 1714, como señal de no desfallecer y de lucha sin tregua ni cuartel. También había una estelada independentista y algunos portaban una imagen destrozada de Aurora Picornell reconstruida en referencia al presidente de Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, que en un arrebato rompió una foto de la sindicalista asesinada por falangistas.

Los manifestantes han cantado varias glosses con las que ironizaban sobre la okupación de Marivent por parte de Felipe VI, mientras una mujer, con gorra, gafas de sol y una camiseta del Real Zaragoza, ha gritado «¡Viva España!» cuando pasaba por delante. Poco después, otra mujer, que iba de copiloto en un coche, ha sacado el dedo a los concentrados que, imperturbables, coreaban: «¡Independencia!».

La recepción se ha producido sin ningún incidente, y lo más destacable ha sido la perseverancia que un año más han mostrado los miembros de las entidades convocantes, que han repetido otra vez. «Aquí estaremos el próximo verano», ha prometido un asistente después de cantar, como ya hicieron en 2023, un Bella ciao adaptado contra el Monarca.

28 comentarios

user " TVVpmi " | Hace 11 meses

MarianganxaQue van a representar a Mallorca y a los mallorquines si van con la banderita indepe. Son mallorquines renegados

ca de bou ca de bou | Hace 11 meses

Más nos robó la II República llevando a Rusia la segunda reserva de oro del mundo depositada en el banco de España. Oro que nunca se devolvió, así como los niños que nunca volvieron.

user T.G. | Hace 11 meses

A ver, desde cuando es noticia que se reúnan cuatro gatos con unos trapos que representan cosas irreales?. Lo que hace el verano. Cuando nos reunimos los amigos en una comida somos muchos más y, además no llevamos cosas que representan países imaginarios. Si es que, hay que reconocer que el periodismo en verano es muy complicado. Hay que hacer noticia cualquier cosa.

user guillem | Hace 11 meses

Es d'agrair que algunes persones recordin i no vulguin oblidar el robatori franquista del Museu Saridakis al poble de Mallorca per fer un present al rei defraudador Joan Carles. Gràcies al tancament del museu al públic, els hereus de Saridakis guanyaren el plet que varen posar i s'emportaren a fora de Mallorca, més de un milenar d'obres d'art del museu que ens pertanyien a tots els mallorquins.

user Jo | Hace 11 meses

- ¿ Vaya, ya nos hemos olvidado otra vez la guillotina, a ver quién se encargaba éste año? - Si es que no me ha dado tiempo de engrasarla con tantas paellas que tengo que preparar para los turistas. - Si és que no anem bé, no anem bé.

user Juanjo | Hace 11 meses

Poques feines

user Vecina de Palma | Hace 11 meses

No podem tenir millors ambaixadors de ses Illes Balears que els reis... I van aquest esbart de Separatistes amb banderoles! Gent que fa molta feina! Arruix!! podeu partir cap a Barna a Fer es paperot allà!!

xxx xxx | Hace 11 meses

Alfa 7Vete tú a la argentina de milei, te irá mejor. Ánimo.

user afb | Hace 11 meses

Vaya republicanos! Estos no querrían una república cuyo presidente tuviera funciones y poder como Trump o Macron y cuya constitución prohibiera el derecho a la autodeterminacón y partidos como la CUP, ERC, BNG, MES o Bildu. Con estas condiciones la preferiría antes que la monarquía.

Moscardó Moscardó | Hace 11 meses

Son quatre rates..

user Pepe de Palma | Hace 11 meses

4 payasos y encima con banderas indepes y la foto de la que está donde debe.

user 8o8 | Hace 11 meses

Tenen tota la raó aquesta gent, tot el meu recolçament

user Antonio | Hace 11 meses

Ya no sale el barbas. Espero que se encuentre bien.

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 11 meses

Tiene que haber de todo.

user Capdefava | Hace 11 meses

Fuera los reyes del Reino de Mallorca!!!!

Autoloco Autoloco | Hace 11 meses

Heu tengut calor?

user Ok1 | Hace 11 meses

4 moixos avorrits...

Angelcaído Angelcaído | Hace 11 meses

La banderita indepe que no falte. Catalunya mos roba culturalment.

user LEV | Hace 11 meses

Reyes ... fósiles vivos de otras malas épocas 🙄

user Marianganxa | Hace 11 meses

Los mismos payasos de cada año, haciendo la Performance 🤣🤣🤣 No me representan ni representan a los MALLORQUINES. Solo son 4 pelagatos infelices y fanáticos.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 11 meses

Iros a Venezuela que según maduro se está muy bien y dejar al rey tranquilo que está promocionando España cosa que el Sánchez no hace solo hace cosas con separatistas y otros para conservar el sillón y el Falcon a los demás pues eso

user Lobezno | Hace 11 meses

Podrías hacer lo mismo ante la invasión cultural que estamos sufriendo, ante las leyes educativas vigentes, la permisividad con la delincuencia o la okupacion... pero no...mejor aquí a hacer el chorras.

user Si es ke | Hace 11 meses

Vaya tribu. Un equipo de fútbol 7 tiene más personas que esta concentración. Fan riure!

user " TVVpmi " | Hace 11 meses

Como siempre los de la estelada dando la nota.

user Kaplan | Hace 11 meses

Ya habéis dado el espectáculo. Venga, ahora a casa...

user mallorcareloaded | Hace 11 meses

se ven pura gente seria y trabajadora en las protestas.

user Ok1 | Hace 11 meses

4 moixos...

Nander Nander | Hace 11 meses

Mi Apollo lo tenéis

Lo más visto