CCOO ha advertido este lunes de la cronificación de la precariedad laboral en el sector de la hostelería de Baleares, donde el modelo de turismo masivo acarrea sobrecargas «que ponen en riesgo» la salud de los trabajadores. «El modelo turístico actual es insostenible para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector», asegura el sindicato en un comunicado emitido un día después de que 20.000 personas se manifestaran en las calles de Palma para reclamar medidas contra los efectos del turismo masivo.
El sindicato asegura que el alto nivel de empleo y los beneficios de las empresas no se traducen en mejoras de las condiciones de vida y trabajo de los salariados, que tienen «serias dificultades para hacer frente al elevado volumen de actividad que se concentra en las empresas. »Como consecuencia del precio de la vivienda que no deja de aumentar y del elevado coste que supone llenar la cesta de compra, un importante número de personas trabajadoras que se desplazaban a nuestras islas para trabajar durante los meses de verano han dejado de hacerlo, excusa que sirve a ciertas empresas para incumplir la legislación vigente y el convenio colectivo de aplicación", añade la organización.
Remarca que las plantillas están «minimizadas» y que afrontan incrementos de las jornadas laborales que no se pagan ni se compensa, pérdida de días de descanso y complicaciones para compaginar el trabajo con su vida personal y familiar. «Como cada año -advierte CCOO-, en unas semanas se producirá un aumento de accidentes laborales y bajas por enfermedades comunes debido a los elevados ritmos de trabajo».