Numerosos municipios de Mallorca, como Palma, Alaró, Manacor o Alcúdia, celebran esta semana asambleas locales de la plataforma ‘Menys turisme, més vida', que ha convocado una manifestación contra la masificación turística el próximo 21 de julio.
«Hace tres semanas, unas sesenta personas de varios barrios, nos juntamos por primera vez y, desde entonces, ya hemos hecho pancartas y alguna acción de difusión para animar a la gente a participar», según explicó Aina Roig, una de las participantes de la asamblea local de Palma, que este martes se reunió en la Plaza Quadrado de Palma. Allí han debatido qué acciones previas a la protesta harán en los próximos días para seguir difundiendo la convocatoria.
«En muchos pueblos se están organizando asambleas locales y, entre todos, creamos una masa interesante. Eso anima mucho porque ves que no estás solo y que otros se organizan», comentó Roig. Cada 15 días, todos los grupos locales se han ido reuniendo para coordinarse de cara a la manifestación, a la que esperan que haya una alta asistencia.
El problema del acceso a la vivienda y las consecuencias que ello acarrea, también provocado por el turismo masivo, centrará el relato de la movilización.