El Govern teme que el anuncio de financiación a la carta para Catalunya que propone el Gobierno central tenga consecuencias en Baleares y por eso urge a mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Hacienda para que expliquen cuál es la propuesta y cómo afectará a las demás comunidades.
El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha articulado un frente ofensivo con los responsables de otras comunidades para exigir a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Los consejeros recuerdan que el reglamento de este organismo establece que debe reunirse si lo solicita la tercera parte de los miembros del Consejo y las comunidades del PP tienen más representantes. Incluso proponen un orden del día cerrado para que se debate exactamente acerca de la postura del Gobierno en cuanto a la financiación autonómica, que está caducada desde hace 10 años
El Partido Popular envió este martes un comunicado en el que defiende que la reforma de la financiación autonómica «siga los cauces legales» y se negocie de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «con datos, argumentos y sin privilegios» para ningún territorio.
«De esta manera se posibilitará el mejor modelo para que los ciudadanos vean garantizada la igualdad en el acceso a los servicios públicos de manera independiente al lugar en el que vivan», señalan los ‘populares' en el comunicado. Costa insiste en que la negociación de la financiación debe tener un enfoque multilateral con todas las comunidades autónomas