Algunas ‘escoletas' concertadas de Baleares, que este curso se han beneficiado de las ayudas públicas del Govern para aplicar la gratuidad de la etapa escolar de 0-3 años, se han aprovechado de la situación subiendo el precio de sus servicios como, por ejemplo, la ‘escola matinera', según ha podido saber este diario. Diversas familias denuncian esta circunstancia que consideran injusta y desde la Conselleria d'Educació confirman que han recibido quejas al respecto, aunque aseguran que son pocos los casos y niegan que sea un ‘modus operandi'.
De todos modos, solo por el hecho de haberse detectado esta práctica, la Conselleria convocará para la semana que viene la Comisión Ética de Educación Infantil de 0-3 años para tratar este y otros asuntos y decidir cómo actuar. Además, piden a las familias que confíen en la red complementaria porque se trata, insisten, de casos puntuales.
Asimismo, desde la Conselleria recuerdan que esta situación será casi imposible que se dé el próximo curso, a partir de septiembre, porque la gratuidad de esta etapa se gestionará mediante conciertos educativos que implican un mayor control fiscal y transparencia del centro.
La gratuidad de la etapa 0-3, una de las medidas estrella del nuevo Govern, beneficia a más de 11.000 familias de Balears, donde hay 191 centros (107 de la red pública y 84 de la red complementaria). El coste de la gratuidad hasta el año 2027 asciende a 152,6 millones de euros. Aun así, tiene letra pequeña y no es completa: cubre cuatro horas lectivas diarias, con un máximo de diez meses por año. Eso sí: se financia con fondos propios de la comunidad, mientras que el dinero que la Conselleria consiga de los fondos europeos se usará para la creación de nuevas plazas.