El aeropuerto de Palma vuelve a sufrir retrasos este miércoles a consecuencia de las lluvias de este pasado martes, que provocaron importantes inundaciones. Fuentes de Aena han confirmado esta situación, pero no han facilitado un tiempo medio de las demoras de los vuelos afectados y han precisado que, aunque son bastantes, el porcentaje no es muy elevado debido a que hay previstas muchas operaciones: exactamente, 906. En este punto, han insistido en que la situación en Son Sant Joan «se está normalizando», después de haber interrumpido el martes todas las operaciones durante dos horas (entre las 14:00 y las 16:00 hora). Esto dio lugar a que de los más de 900 vuelos programados, tuviesen que ser desviados o cancelados un centenar.
El duty free del módulo A se prevé que reabra sus puertas a lo largo de la jornada del jueves después de que las goteras y filtraciones masivas propiciaran que se cerrara; el resto de instalaciones aeroportuarias han funcionado con normalidad, según han informado desde Aena. Cabe recordar que este pasado martes, había numerosas zonas anegadas, como el aparcamiento de abonados que no pudo ser utilizado por los usuarios.
Preguntado por las pérdidas económicas que pudieron causar las intensas precipitaciones, desde Aena han respondido que aún lo desconocen; sí han asegurado que lo sucedido este pasado martes es algo inédito.
El sur y el interior de Mallorca vuelven a estar en alerta por lluvias
Cabe destacar que el sur y el interior de Mallorca vuelven a estar este miércoles en alerta por lluvias fuertes que pueden ir acompañadas de tormenta. No obstante, no se prevé que sean tan intensas como las de este pasado martes y el aviso es de nivel amarillo, es decir, pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora entre las 14:00 y las 20:00 horas. El martes se llegaron a registrar 43,8 litros de agua por metro cuadrado en sólo 60 minutos.
Las delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que entre las 8:00 horas del 11 de junio y las 8:00 horas del 12 de junio se han contabilizado 74 litros de agua por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma. Aunque las precipitaciones más intensas se produjeron durante la mediodía de este pasado martes, durante esta pasada madrugada y primeras horas de este miércoles también ha llovido bastante.