Malestar entre los jesuitas que deben dejar Montesión: «Nos expulsan»

El presidente de antiguos alumnos del colegio: «Ahora mismo estamos en shock». No se descartan movilizaciones

ASS040624500 (23).jpg

Imagen tomada este martes de la fachada del colegio Montesión, en el casco antiguo de Palma | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

El traslado de los diez jesuitas de la comunidad de Montesión de Palma a residencias de la Península no ha sido bien acogida por los afectados, cuyas edades oscilan entre los 70 y los 90 años. Tal y como adelantó ayer este periódico, los religiosos abandonan Mallorca después de una presencia que se ha prolongado durante cinco siglos.

Ultima Hora se puso este martes en contacto con algunos de los jesuitas, que declinaron realizar cualquier tipo de declaración. Sin embargo, fuentes de su entorno han explicado que se encuentran «muy afectados» por la decisión superior y que consideran la medida «como si los expulsaran».

Estas mismas fuentes añadieron que los diez religiosos que deberán dejar el histórico edificio del casco antiguo de Palma, con destino a residencias de la Península todavía no especificadas, fueron informados el sábado por el responsable Provincial de toda España, Enric Puigròs, que se trasladó a la Isla para explicarles la decisión.

Además, se les entregó una carta en la que se alude a los problemas de salud de algunos de los veteranos religiosos y que en su nuevo destino podrían recibir los cuidados adecuados. «Pero ellos consideran que aquí ya los tienen», apuntan.

En el territorio nacional hay un total de cinco residencias donde podrían ser acogidos, pero los afectados han recordado que en la actualidad tienen una serie de tareas en Mallorca: «Uno es rector de una parroquia, otro limpia un comedor, otro escribe libros y publica artículos... en fin, todos tienen un trabajo encomendado y todavía se consideran útiles a la Compañía de Jesús, de ahí que no entiendan este traslado. Con todo, tienen un voto de obediencia y no se opondrán».

Por su parte, César García Boutros, presidente de la asociación de antiguos alumnos de Palma, declaró ayer a este periódico que «estamos en shock ahora mismo», a la hora de valorar la noticia del traslado de la comunidad jesuita a la Península. En este sentido, explicó que «estamos valorando qué hacer y no descartamos movilizaciones», como medida de protesta por la decisión tomada.

Asimismo, añadió que «no esperábamos que fueran así los acontecimientos. Se nos contó cómo era el proyecto, pero parece que los compromisos no se están cumpliendo. No es exactamente lo que nos contaron y nuestra inquietud es que no sabemos cómo está ahora el proyecto».

Finalmente, Felio Bauzá, presidente de la Cofradía de El Silencio de Montesión, destacó que «la noticia de disolver la Comunidad de Jesuitas de Montesión no sorprende a nadie; vista en perspectiva histórica, se aprecia cómo obedece a un plan perfectamente trazado desde hace cuatro años, cuando se plantea la cesión del inmueble del casco antiguo y la concentración en Son Moix. Lo que sucede es que todo se ha ido diciendo y haciendo por fases y a medias. Ultima Hora estaba en lo cierto cuando lo vio venir y lo publicó».

«No se entiende que la Compañía abandone el Colegio jesuita en activo más antiguo del mundo, santuario de San Alonso Rodríguez y con una Comunidad de diez jesuitas, siete de ellos muy activos: colaboran en parroquias, uno de ellos es párroco, son consiliarios de organizaciones laicas vinculadas a jesuitas (cofradías de penitentes, Patronato Obrero, CVX, Padre Montalvo para niños sin hogar...), imparten clase en el Seminario y en el CESAG, dirigen retiros y Ejercicios Espirituales en Son Bono, y son capellanes en diferentes Casas Religiosas», indicó Felio Bauzá. «Los compromisos del anterior Padre Provincial no se han cumplido», ha concluido el presidente de la Cofradía de El Silencio de Montesión

33 comentarios

user Pere Juan | Hace un año

La Iglesia ya no es negocio. Pues nada, se cierra el chiringuito y los despedidos que se busquen otro trabajo. Tampoco es tan difícil de entender.

user Bazar xino | Hace un año

Estamos perdiendo nuestra propia identidad, cultura, religión etc...cierre de iglesias y conventos. En unos años no vamos a reconocer Palma de Mallorca

user PiMP | Hace un año

Per part del responsables demostra una falta de sensibilitat absoluta, amb la Ciutat, amb la seva història i amb els seus propis membres de la seva comunitat. En conjunt un engany que es veia venir i davant el que no hi ha hagut reacció

Pep Pep | Hace un año

K103oCrec que d'Economia no en sap gaire, que tal si primer d'opinar s'informa i no farà el ridícul?

user usuario registrado | Hace un año

Pobre barrio antiguo desnaturalizado, las casas señoriales, los conventos, las iglesias, todo acabará reconvertido en parque temático para bandadas de turistas. Hotelitos, casonas fraccionadas en pisos de lujo, locales de helados, "souvenirs", comederos, bebederos, etc.

user Funcionari | Hace un año

Au adéu. Com ex alumne no us trobaré a faltar.

user K103o | Hace un año

A ver. Déjense de sentimentalismos que la cosa no va por ahí. Los jesuitas han vendido el edificio al magnate inmobiliario y presidente de Quirón Salud, Don Víctor Madera. Un asturiano que dejó la medicina para comprar edificios emblemáticos por toda España y convertirlos en hoteles de lujo. Este edificio será, como los demás, un hotel precioso. Y, eso sí, seguro que la Compañía de Jesús ha obtenido una gran cantidad de dinero por su venta. Así que todos contentos

Rebeca Rebeca | Hace un año

Si por dinero echa de su hogar (porque es su hogar) a ancianos de hasta 90 años, que después no se queje la Santa Madre Iglesia de la mala imagen que tiene. Se la gana a pulso.

user Toñitos | Hace un año

LaronetAdemás de obediencia, dinero, dinero, dinero. Supongo que tener a estos ancianos en Mallorca tiene un coste (mínimo, para lo que tiene la Congregación y lo que han dedicado estas personas: su vida). Así la Superioridad se ahorra unas perras. Un poquito vergonzoso...

mapm_1981 mapm_1981 | Hace un año

immanuel kantEl Señor Venancio...muy acertado comentario. Nos enseñaron a pensar. Lamentablemente, dudo que hoy siga siendo igual. Una pena... Los que nos educamos allí, nunca olvidaremos lo aprendido a nivel humano, eso desde luego.

user Joanot | Hace un año

PetrusPues Bergoglio es jesuita y según confesó porque no le admitieron en los franciscsnos

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

immanuel kantLa capacidad de pensar o también llamado "Pensamiento crítico" dudo que forme parte de una ideología, que imparte una doctrina más cerca del franquismo que del progresismo. Tener pensamiento crítico, es algo que según veo adolece a los de derechas y sobre todo a los de ultraderechas, pues es la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial, de aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana y que luego son fake news. No por ello estoy en contra que saquen a esos religiosos, que seguramente la mayoría sean muy buenas personas, eso no lo pongo en duda, y tienen todo el derecho adquirido para seguir allí, pero que sean de nuevo miembros de la iglesia los que lo hagan ¿Un nuevo caso como el de las monjas jerónimas del Convento de Santa Isabel quizás? seguramente. A muchos de la iglesia les importa poco la historia y los que ocupan esos lugares si tienen la posibilidad de sacar pasta, y eso no me lo negará ¡Menos mal que las Jerónimas ganaron al Obispo en el juicio que quería quedarse con el convento!. Eso lo veían venir, pues en enero de este año, los jesuitas ceden Montesión de Palma al asturiano Víctor Madera para transformarlo en una residencia medicalizada, por cierto "Médico CEO de Quirón Salud" es decir residencia medicalizada PRIVADA y eso no huele muy bien, no le parece.

user Petrus | Hace un año

"Donde no hay respeto para los ancianos no hay futuro para los jóvenes". Papa Francisco.

user Petrus | Hace un año

"Donde no hay respeto para los ancianos no hay futuro para los jóvenes ". Papa Francisco.

user Laronet | Hace un año

Obediencia señores. Y por respeto a esos Jesuitas y su obediencia déjense de protestas inútiles que no harán más que aumentar el dolor del desapego.

user Enlloc | Hace un año

Parece que el vidente Héctor y sus dragones no se equivocaban. Tiempos oscuros.

user Joanot | Hace un año

En Inglaterra conservan y mantienen los colegios y universidades en los edificios históricos en fonde siempre estuvieron, se imaginan el All Souls College de Oxford convertido en hotel? Aquí lo harisn

user immanuel kant | Hace un año

Como antiguo alumno que soy, estoy desolado. Comprendo que la parte académica la trasladen a Son Moix, comprendo que envejecen y las necesidades cambien, comprendo que se pueda parcialmente transformar el colegio en residencia, viviendas, hotel, o lo que sea que se haya acordado. Pero no comprendo que la Iglesia y sus anexos (con toda su historia) se dejen a la especulación privada y que desaparezca totalmente el colegio jesuita más antiguo del MUNDO. Un lugar que ha atendido a generaciones de alumnos y que ha sido también origen de fundaciones altruistas que ayudan en la actualidad a cientos de ciudadanos. Hay comentarios muy agrios y despreciativos de personas que no tienen, posiblemente, ni idea de lo que significa el colegio. Han salido ricos y humildes, conocidos y desconocidos. Buenos y malos. Pero la mayoría ha salido con una especial capacidad para pensar (que diría Venancio). Ojalá pueda haber una reflexión y un giro a esta situación.

user K:D | Hace un año

Otro trato hecho con Richard Branson, creo.

user ABB | Hace un año

Muy mal .Un colegio en activo desde 1561.Poderoso caballero es Don Dinero.

user . | Hace un año

Pronto hotel turístico sin impuesto

Ros Ros | Hace un año

La pela és la pela, que les busquen una vivienda en Palma o residencia, esto seria lo justo

user Mariano J. Mayans | Hace un año

Eso mismo dijeron los frailes de la Orden de los Carmelitas, hay una iglesia, en la actualidad cerrada al culto, situada en la Calle Villalonga esquina a C/ Antich junto al edificio en el que se encuentra el Colegio Virgen del Carmen. Hace ya unos cuatro o cinco años que dijeron eso mismo: NOS ECHAN. Pregunto: ¿quién les echa?

user usuario registrado | Hace un año

Los que han tomado esta inmotivada decisión hacen honor al "Elogi dels diners" de fray Anselm Turmeda.

user Pascal | Hace un año

El tiempo lo dice todo; ya se verá el destino de ese edificio. La sensación es que la salud de los Jesuitas no es lo que mueve esta operación.

user antonio | Hace un año

Como exalumno les doy mi apoyo y comprendo su malestar por ello opino que la mejor solución sería que les dejasen vivir en Son Bono para que pudieran continuar sus actividades. * El segundo apellido del presidente de antiguos alumnos de Montesión en " Rullán".

user Joanot | Hace un año

Todos mayores, acostumbrados a Mallorca, al edificio, los van a matar. No hay derecho. Me preguntó a quién van a vender el edificio, las próximas las monjas de la plaza de la msgdalens

user Eduardo | Hace un año

Alguien duda que el edificio será en breve un hotel boutique ?

El jose El jose | Hace un año

Huele a especulación inmobiliaria. Todo por la pasta

user Nickname | Hace un año

No creo que a los 90 años te apetezca irte de Mallorca, con la noticia de ayer ya me pareció raro leerlo. Sólo han pensado en el proyecto económico. No en los valores ni las personas. Que decepción viniendo de dónde vienen.

user Aquí | Hace un año

¿Para trasladar se ha hecho un estudio serio de movilidad, de lo que supondrán todos esos coches adicionales en una zona ya saturada? NOooooo. Solo se hace cuando el problema se puede trasladar cerca de la casa de alguno de los políticos del momento. En este caso se autorizó en época socialista (el edificio ya está en construcción según una noticia de la semana pasada y se inaugurará para el curso 2025-26). ¡Muchas gracias, i..tiles!

user Bunyol Foradat | Hace un año

10 habitaciones más para el alquiler turistico

user Albó | Hace un año

A veure si us aclareu.

Relacionado
Lo más visto