El juzgado de lo Mercantil 1 de Palma ha rechazado la petición de las agencias tributarias de Baleares y de la nacional para acumular toda la deuda de Matthias Kühn en un único concurso. La titular del juzgado considera que, después de ocho años de tramitación de las situaciones de insolvencia, la acumulación de todos los procedimientos provocaría retrasos y que, en ese tiempo, se han identificado sin problemas las deudas y el patrimonio de cada una de las sociedades y que, aunque existan impagos comunes, no se da una «confusión patrimonial».
La petición fue formulada por la Agencia Tributaria de Baleares y a ella se sumó la administración estatal. Se reclamaba que se unieran al concurso de la empresa matriz de Kühn, Baalearic Management Investments Consultants, otras cinco mercantiles. Entre ellas, Birdie Son Vida, la titular de la indemnización de 96 millones de euros por la desclasificación de Muleta.
Esos fondos eran uno de los argumentos para consolidar el pasivo y afrontarlo de forma común. Se justificaba que sería beneficioso para los acreedores la acumulación para que todos se pudieran beneficiar de ese ingreso extraordinario.
Tanto la representación procesal de Kühn, como los dos administradores concursales, se opusieron a la petición. El auto del juzgado valora que, ahora mismo, la única posible ventaja de la acumulación tiene que ver en «satisfacer con ese ingreso millonario a los acreedores». Sin embargo, concluye: «Sin entrar a valorar si este interés puede ser legítimo, lo cierto es que no hay lugar a dudas de que no existe ni ha existido confusión de patrimonios que permita adoptar la decisión».
Ese obstáculo legal lleva a que se desestime la petición, lo que implica que los concursos de cada una de las sociedades continuará su tramitación en solitario, aunque la decisión puede ser recurrida.
Los 96 millones que el Govern ya ha pagado por la desclasificación de Muleta en el Port de Sóller están ahora mismo en la cuenta de consignaciones del Tribunal Superior de Justicia. El órgano judicial que ejecutó la sentencia mantiene esa cuantía remansada a la espera de que el juzgado de lo Mercantil decida qué hacer con los concursos.
La perceptora de esa indemnización, Birdie Son Vida, fue vendida dentro del concurso de la empresa matriz por 200.000 euros y quedó bajo control de los hijos del empresario inmobiliario alemán que, a su vez, está pendiente de una investigación penal sobre esta maniobra, tras una querella de Fiscalía.
El apunte
La defensa acusa de abuso a la Agencia Tributaria
La defensa de Matthias Kühn ha enviado un escrito al juzgado de Instrucción que le investiga por alzamiento de bienes en el que acusa a la Agencia Tributaria de actuar de forma abusiva y de haber incurrido en un «fraude de ley» al provocar la querella en su contra. Asegura que la venta de Birdie Son Vida fue «transparente» y trata de evitar un embargo.