La Asociación Amar Ucraïna ha presentado este lunes por la tarde su nuevo campus de verano que en los próximos meses espera recibir hasta un total de 220 niños y niñas «de la guerra». El objetivo es que puedan desconectar de la situación bélica de su país en Mallorca.
Este campus estará ubicado en el albergue de la asociación, que se encuentra en el pueblo de Calvià, y acogerá a menores de entre 6 y 15 años durante un periodo de 12 a 14 días máximo, según ha expuesto la presidenta de la entidad, Anastasia Kvach, en rueda de prensa. Además, en lo que dure la visita de estos menores, contarán con el apoyo de una psicoterapeuta experta en el tratamiento de menores con traumas. Esta profesional hará talleres para ellos con el objetivo de que puedan adaptarse de la mejor forma posible durante su estancia en la Isla.
«No queremos llamarles niños huérfanos, son hijos de la guerra. Tenemos desde menores cuyos padres han desaparecido, están batallando y por lo tanto su custodia está ahora en manos del Estado o bien han muerto», ha defendido Kvach sobre el origen de estos chicos y chicas de Ucrania.
Los primeros 17 menores aterrizaron en Palma el pasado fin de semana. Provienen de la ciudad devastada de Borodianka. Hasta el mes de octubre, el campus recibirá hasta un total de 11 grupos, según detalló. La asociación trabajará para llevar a cabo diversas actividades durante su estancia, como por ejemplo talleres lúdicos y educativos. Algunas de las autoridades que han asistido a la inauguración fueron la directora de Cooperació, Catalina Albertí; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, o la teniente de alcalde Juana María Prats.