El secretario general de Més per Mallorca y portavoz de la formación en Consell insular, Jaume Alzamora, ha condenado las agresiones por parte de «un grupo de fascistas» al grupo de estudiantes de la UIB que acampan en señal de apoyo a la causa palestina.
Alzamora ha lamentado este miércoles los ataques violentos y ha acusado al pacto PP-Vox de atizar los actos de odio. Ha recordado que estas dos formaciones aprobaron una moción donde precisamente se cuestionaba la solidaridad con Palestina en la UIB, señalado la formación ecosoberanista en una nota. El conseller insular ha reprochado el apoyo «irresponsable» del presidente en el Consell, Llorenç Galmés, a las propuestas de Vox, al considerar que «da alas a los fascistas», por lo que le pedido que sea «taxativo» y abandone el cortejo constante con las políticas ultras.
«Galmés y el PP no pueden dar la espalda a los demócratas. No puede seguir dando cobertura a los quienes fomentan la violencia. Hay que poner cordura y aplicar políticas para aislar, rechazar y condenar las acciones violentas», ha aseverado. También ha instado al presidente Galmés a condenar «sin paliativo» las agresiones contra los activistas atacados en el campus universitario de Palma, como denunciaron este martes a través de las redes sociales.
Alzamora ha reiterado el apoyo de su partido a la causa palestina y a la acampada iniciada el pasado viernes en el campus de la UIB. La formación también ha instado a las instituciones públicas de autogobierno que actúen de forma urgente e inmediata contra los ataques a la convivencia y los delitos de odio, que identifique y persiga a los agresores y se asegure de que este ataque no quede impune.
En este sentido, Més per Mallorca ha recordado que el diputado de Sumar-Més, Vicenç Vidal, registró una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pregunta si España piensa actuar contra el problema de convivencia que genera la ultraderecha y si identificará a los agresores y abrirá causas contra sus delitos de odio. «Los partidos políticos y las instituciones públicas deben trabajar para aislar y erradicar los discursos fascistas en lugar de convertirlos en actores políticos y darles carta de naturaleza», han hecho hincapié los ecosoberanistas de Mallorca.