La Escuela Universitaria Adema celebró este jueves un acto para reconocer la implicación de setenta empresas y entidades que participan en el programa educativo de prácticas externas. En estas actividades han participado 200 estudiantes universitarios y de formación profesional durante el presente curso. El presidente de la entidad, Diego González, destacó que esas colaboraciones «no solo enriquecen la formación académica sino que también proporcionan una valiosa experiencia práctica que prepara a los estudiantes para el mercado laboral». En su intervención agradeció a los equipos directivos de las empresas y a los tutores: «Hacen un gran esfuerzo ayudando a complementar el desarrollo de sus habilidades prácticas y a adquirir conocimientos más profundos de su campo de estudio, descubriendo nuevas oportunidades y fortalezas».
González señaló que a lo largo de los 31 años de funcionamiento de la escuela han sido más de 400 las empresas e instituciones que han colaborado con los programas de formación en los que se han formado casi 5.000 alumnos. También incidió en que cada año, nueve de cada diez estudiantes de Adema encuentran trabajo al finalizar el curso. Añadió que: «La oportunidad de realizar prácticas en empresas externas representa más que una simple experiencia laboral. Brinda la posibilidad de establecer conexiones valiosas en el sector que en muchas ocasiones abre las puertas al mercado laboral».
Formación
El presidente de la entidad recordó que la formación académica «no es tarea exclusiva del centro educativo»: «Es cierto que tenemos una labor entre nuestros objetivos, pero el proceso de garantizar una formación especializada, íntegra y de calidad necesita también del impulso de muchas alianzas empresariales. Las empresas se convierten durante meses en el espacio natural de expansión del aula». Apuntó a las prácticas como un complemento «para evitar fugas del talento», promover la innovación y conseguir que la investigación esté más centradas en las necesidades del sector.
En el acto también intervino el conseller d'Educació, Antoni Vera. Destacó la importancia de la presencia de empresas en el sistema educativa para mejorar la preparación de alumnos para que estén cualificados y adaptados a las necesidades del tejido productivo. Junto a él asistió al acto de reconocimiento el director general de Universidades, Sebastià Massanet. Por su parte, la secretaria académica de Adema, Pilar Tomás, explicó que las prácticas facilitan a los estudiantes generar contactos y competencias: «Les ayudan a profundizar en qué área quieren desarrollar su carrera profesional y, en algunas ocasiones, tienen continuidad con un contrato de trabajo cuando terminan su titulación».