El PP balear está muy satisfecho con el resultado de las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo en Cataluña. «Tras las elecciones en Cataluña podemos decir que tenemos dos buenas noticias. Por una parte, el independentismo ya no suma para la mayoría; y, por otra, el PP es el partido que más crece: tanto en escaños como en votos y tanto en términos relativos como en absolutos», expone Marga Durán, portavoz adjunta del PP en el Parlament balear.
El ganador de los comicios catalanes ha sido el PSC, liderado por Salvador Illa, que ha conseguido 42 diputados, 9 más de los logrados en 2021. La segunda posición ha sido para Junts, liderado por Carles Puigdemont, con 35 escaños; 3 más que en la anterior cita autonómica electoral. En tercer lugar está ERC, cuya candidatura ha encabezado Pere Aragonès, con 20 diputados; son 13 menos. El descalabro del partido del Govern ha sido una de las noticias de la noche. La CUP se ha hecho con 4 representantes en el Parlament catalán, 5 menos. Por su parte, Aliança Catalana ha conseguido representación con dos diputados. Sin embargo, las fuerzas independistas (Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana) no suman la mayoría. Peor aún le ha ido a Ciudadanos, que ha pasado de vencer en 2017 a desaparecer del Parlament.
Por el contrario, el PP catalán ha experimentado un crecimiento muy importante: ha pasado de 3 escaños a 15 y le ha dado el sorpasso a Vox. Por su parte, el partido de Santiago Abascal ha logrado 11 escaños. Por su parte, los Comuns Sumar tendrían 6 escaños, dos menos que en el los último comicios autonómicos catalanes. En total, se reparten 135 escaños en el Parlament de Cataluña y la mayoría absoluta está en 68.
La pelota está en el tejado del PSC
La portavoz adjunta del PP en el Parlament balear también tiene claro que ahora le toca mover ficha al ganador de las elecciones en Cataluña. «Veremos qué hace el PSOE, la pelota está en su tejado». El candidato del PSC ha anunciado su predisposición para ser el próximo president de la Generalitat, pero necesitará pactar para poder hacerlo. Por una parte, podría gobernar si llega a un acuerdo con ERC y Comuns Sumar, ya que suman 68 diputados, justo los necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, el candidato de ERC, Pere Aragonés, ha anunciado este domingo que los catalanes han mandado a ERC a la oposición. Otra opción que permite la gobernabilidad es la del PSC y Junts, que lograrían 77 escaños. El líder de esta última formación ha instado a evitar la repetición electoral.