El grupo de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca ha pedido este lunes al presidente insular, Llorenç Galmés, que «abandone la deriva catalonófoba» y «vuelva al consenso lingüístico».
En nota de prensa, el partido ha exigido a Galmés que «escuche el clamor de la ciudadanía y no ceda a las presiones de sus socios de extrema derecha», en relación a la manifestación «masiva» que tuvo lugar este domingo con motivo de la Diada per la Llengua.
El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha asegurado que el presidente es «cautivo y rehén de las voluntades y deseos de sus socios de gobierno, que son los que en realidad marcan las pautas de acción política del Consell».
En esta línea, ha recordado que en el próximo pleno se aprobará la reducción en un 25 por ciento a las ayudas concedidas para la asociación Joves per la Llengua -una de las entidades organizadoras de la Diada-, en concreto, de 60.000 a 45.000 euros.
Según Alzamora, también ha habido una reducción en más de un 60 por ciento de la partida destinada a política lingüística, como el recorte del 60,4 por ciento del presupuesto para el servicio de Normalización Lingüística, que ha pasado de los 2,3 millones de euros a los 939.954 euros. Además, se ha introducido el castellano en los Premis Mallorca, al igual que se ha suprimido el dominio '.cat' de la web institucional del Consell.