Un potente rayo sorprendió a los palmesanos el pasado domingo por la noche, ya que cayó sobre un edificio de la calle Aragón, de Palma. La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (Asinem) ha medido que su potencia fue de 281.000 amperios, mucho más elevada de lo habitual. Sin embargo, el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, Bernat Amengual, informa que en la Serra de Tramuntana se detectó uno aún superior, exactamente de 350.000 amperios.
En este punto, explica que es normal que impacten rayos tan potentes en Mallorca, pero aclara que lo que no es frecuente es que lo hagan sobre las ciudades o núcleos poblados, por lo que pasan desapercibidos para los ciudadanos.
Cinco veces más potente
La potencia máxima de estos fenómenos meteorológicos supera los 900.000 amperios. No obstante, reconoce que si se toma como referencia la potencia media de los rayos, el que se cayó el pasado domingo sobre la capital balear es cinco veces más potente de la media. Respecto a si la intensidad del rayo estaba relacionada con el polvo en suspensión que había en el ambiente, el citado experto sostiene que «no se ha detectado relación entre el polvo y la potencia de los rayos».
Cabe destacar que provocó daños en la antena del edificio número 50 de la calle Aragón y ocasionó algunas grietas en la terraza. Además, las zonas cercanas se quedaron sin luz y numerosos semáforos se vieron afectados y dejaron de funcionar. Preguntado sobre los daños que los rayos pueden causar en los edificios, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas responde que pueden llegar a dañar la estructura, aunque insiste en que no es habitual que esto suceda, por tanto, los ciudadanos no tienen por qué preocuparse. En este punto, añade que los edificios públicos tienen pararrayos, que evitan el impacto de estos fenómenos.