Un espectacular trueno ha causado enorme impacto entre los ciudadanos de Palma, que en diferentes barriadas han notado este espectacular fenómeno sonoro. Pasadas las 20:30 horas de este domingo, un estruendo ha provocado inquietud por espacio de unos segundos, provocando el temblor que vidrieras y paredes en algunos rincones, como se reporta en las redes sociales por parte de muchos testigos, además de la intervención de efectivos de los Bomberos y la Policía Local de Palma. Incluso la Policía Nacional tuvo que acudir a desactivar las alarmas en puntos críticos de Ciutat al saltar por efecto del potente trueno.
Ese trueno y los rayos caídos a consecuencia de la fuerte tormenta, de espectaculares dimensiones y gran efecto sonoro, han provocado que los semáforos dejaran de funcionar en algunas barriadas de Palma, como Son Costa, mientras que en otras más alejadas como s'Aranjassa también han percibido el impacto de este fenómeno atmosférico, consecuencia de la inestabilidad meteorológica que ha afectado a buena parte de Mallorca en la tarde de este domingo.
La duración del trueno ha sido de unos tres segundos, y de inmediato por las redes sociales han corrido comentarios e incluso un vídeo, obra de Duncan Wingen, administrador de El Racó Balear de la Meteorología, que plasma el impacto acústico del mismo y la intensidad del momento. El trueno fue precedido por un espectacular rayo, el más fuerte, que habría impactado en la zona de la calle Aragón, con una potencia de 281.000 amperios, según refieren algunos expertos en meteorología.
Numerosos ciudadanos referían la intensidad del trueno desde zonas como la calle Aragón, Paseo Mallorca o el Amanecer. Fueron unos segundos de incertidumbre e inquietud dentro del final de una tarde con sobresalto para los palmesanos y habitantes de los municipios colindantes, pues desde Calvià, Llucmajor o Marratxí también se refería la fuerza del fenómeno, al igual que en localidades de la Part Forana.
Desde la Policía Local de Palma se informó de incidencias relacionadas con semáforos afectados por este fenómeno (en la zona de Avingudes o calle Aragón), aunque bajo control de la sala encargada de su gestión, mientras que hasta la Calle Aragón, en la zona entre Son Canals y Hostalets más concretamente, se requirió la presencia de los Bomberos de Palma, por el impacto de un rayo sobre la azotea de un edificio de gran altura, cayendo sobre la antena de televisión y dejando sin corriente a los vecinos.
No se informó de fuego, pero sí de fuerte olor a gas, por lo que se procedió a cortar el suministro y el servicio a expensas de localizar la incidencia y por precaución hacia los vecinos. Eso sí, mientras los semáforos y la iluminación en la calle carecían de corriente eléctrica, los demás residentes de la zona mantuvieron activo el suministro, y pese a unos primeros momentos de confusión e incertidumbre, la presencia de los Bomberos y la Policía Local calmó los ánimos.
La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) informó de tormentas asociadas a un frente estacionario que dejaron estos rayos en Mallorca, además mostrar las imágenes del radar que capta los rayos caídos en Mallorca en la tarde noche de este domingo, centrándose en Palma y la zona de la Serra de Tramuntana, especialmente en Alfabia.
Desde Endesa no se constataron incidencias en el suministro eléctrico a particulares, aunque sí se notificaron por parte del Ajuntament de Palma en la iluminación pública en la calle Aragón, además de en las red viaria en esa zona y en Avingudes.