El segundo de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern de las Illes Balears para reforzar la flota de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y dar continuidad a la necesidad de mejorar el transporte público, ha llegado a Mallorca este martes sobre las 6.00 h. Posteriormente, se ha transportado el vehículo hasta las instalaciones de SFM en Son Rutlan en torno a las 11.00 h, una vez que ha finalizado el dispositivo especial de traslado habilitado desde el puerto de Palma.
Desde la empresa ferroviaria prevén que tanto la primera unidad, que llegó a la isla el pasado mes de febrero, como esta segunda, puedan estar en servicio a finales de junio, una vez que hayan superado todas las pruebas pertinentes. Por otro lado, también se espera que la tercera unidad llegue a Mallorca durante el mes de junio.
Los dos últimos trenes llegarían en julio y agosto, respectivamente. Los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario. Su incorporación al servicio se efectuará paulatinamente desde el mes de junio y hasta finales de este año.
El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y el mantenimiento de éstos durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de más de 54 millones de euros, de los cuales el 90% proviene del fondo europeo REACT-EU. Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro vagones cada uno y que disponen de avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM.