El sector de los vehículos de alquiler se prepara para vivir un verano intenso y pleno de ocupación tras meses de hibernación, aunque se ha mantenido activo en niveles de mínimos, apoyándose principalmente en multinacionales y grandes empresas de la rama. Eso sí, al margen de los coches, turismos y demás vehículos de cuatro ruedas a motor, una nueva oferta ya existente, pero que vive un momento de auge parece haber disparado las expectativas del colectivo ante la elevada demanda que registra.
Las principales y más potentes empresas del sector han apostado fuerte en Mallorca por el alquiler de motocicletas o scooters, cuya oferta se ha incrementado, además de su presencia por las carreteras de la Isla, que por distancias convierte a estos vehículos de dos ruedas en más operativos. La facilidad que permiten para moverse, además de evitar los problemas de aparcamiento en grandes zonas turísticas o en la capital, Palma, son un factor a favor de estos vehículos, de menor consumo y un coste inferior de mantenimiento para las empresas y los clientes.
El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (AEVAB), Ramón Reus, confirmó ese aumento y el auge de esta tendencia, aunque a la vez recordó que es un producto siempre presente dentro de su catálogo. «Empezó este incremento hace cuatro o cinco años, pero es verdad que se ha generalizado a lo largo de las últimas dos temporadas», asegura. Incluso pueden recogerse esas motocicletas o scooters en el mismo aeropuerto de Son Sant Joan, donde algunas empresas incluso ofrecen el servicio de traslado del equipaje directamente hasta el hotel, para facilitar el uso los vehículos alquilados.
De la misma manera, Reus es partidario de una «regulación» de nivel «de precios y oferta, cumpliendo el código de buenas prácticas que hemos implantado desde nuestra asociación y desde el colectivo», añade. Y es que, apunta, que han recibido quejas y denuncias por parte de clientes «especialmente por los precios, pues se les plantea uno inicial y luego se añaden pluses y otros costes extras con los que no contaban», prosigue, destacando que esas acciones «perjudican a la imagen del sector».
Destaca Ramón Reus que, al margen de las grandes empresas de alquiler de vehículos instaladas en Mallorca, «los rent a car medianos y pequeños también tienen motocicletas a disposición de los clientes, cumpliendo con la normativa y respetando los derechos de los clientes, como fijamos desde AEVAB», destaca, remarcando el sello de calidad y garantía que incorporan las empresas.
Las motocicletas más demandadas son las de una cilindrada igual o superior a los 125 centímetros cúbicos, aunque también han entrado en juego las eléctricas, sin dejar de lado otros vehículos similares como los quads, también ofertados por las empresas de rent a car.
Más de 40 años de experiencia avalan la trayectoria de AEVAB, que desde sus inicios ha conseguido reunir al 85% de las empresas que forman parte del sector del rent a car en el archipiélago, lo que les permite tener una visión amplia y fiable de las necesidades y la realidad de un colectivo clave dentro del engranaje turístico de las islas.