La población de Colònia de Sant Pere y Es Pinaret en Mallorca recibirá este viernes entre las 12 y las 12.30 horas un mensaje simulado de alerta de emergencias. Se trata de una prueba del sistema de alertas ES-Alert o 112 inverso que permite el envío inmediato y generalizado de notificaciones emergentes en caso de catástrofe a los teléfonos móviles conectados a la red telefónica de un área determinada.
La Conselleria de Presidència i Administracions Públiques ha avisado este jueves de la prueba que se realizará el viernes 19 de abril. «El sistema posibilitará ganar margen de reacción y dar instrucciones a la población ante inundaciones, incendios, explosiones, fugas de gas...», dice el Govern. Aunque reconoce que «hay fenómenos que continuarán siendo impredictibbles como un 'cap de fibló' o un terremoto», el sistema de alerta móvil puede ser determinante en otro tipo de catástrofes.
La de este viernes será la segunda prueba de este tipo qe se realiza en Baleares. Además de la Colònia de Sant Pere y Es Pinaret (Mallorca) también recibirán el mensaje los residentes de la Mola (Formentera), la urbanización Siesta (Santa Eulària des Tiu) y el Toro (Es Mercadal).